Política
Ver día anteriorDomingo 14 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se cumple con la mejor tradición del blanquiazul, aducen consejeros al cerrar filas

Logra Nava el apoyo de la cúpula panista a las alianzas con el PRD

Aprueban presupuesto de $753 millones para este año; será renegociada deuda con bancos

Santiago Creel demanda conocer las causas de la renuncia de Gómez Mont a Acción Nacional

 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de febrero de 2010, p. 3

El Consejo Nacional panista dio su respaldo absoluto a la política de alianzas con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), impulsada por el dirigente César Nava y aprobada por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), ya que cumple con la mejor tradición del blanquiazul, da seguimiento a su plan de acción y es parte de la lucha por democratizar totalmente el país.

En su discurso inaugural, Nava advirtió al Partido Revolucionario Institucional (PRI) que no será el adversario el que determine la estrategia ni las definiciones electorales de Acción Nacional. Seremos nosotros, enfatizó.

Ante 219 miembros del consejo –de unos 360 integrantes de este órgano colegiado de dirección–, defendió las alianzas, en especial la de Oaxaca, tras la cual renunció el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, a su militancia en el PAN.

César Nava recordó que este caso les llevó meses de análisis y ponderación. Con pies de plomo, sopesamos los pros y los contras, explicó. Afirmó que los integrantes del CEN arribaron a la sesión en la que se aprobó la citada coalición sin compromisos previos ni lealtades ciegas.

Lamentó la renuncia de Gómez Mont. Dijo respetar profundamente la decisión, pese a no estar en condiciones de conocer los motivos que llevaron al secretario a tomar tan grave determinación.

Resaltó que el titular de Gobernación seguirá siendo interlocutor del PAN y tendrá el apoyo del partido en todo aquello que el gobierno federal impulse en forma prioritaria.

Aseguró que le duele la salida del funcionario. Sabemos que en un acto formal deja nuestra institución, pero no tengo la menor duda de que seguirá abanderando las causas más profundas del humanismo, la lucha democrática y el fortalecimiento de las instituciones, apuntó.

Tras la inauguración de la sesión ordinaria del Consejo Nacional, se aprobó el presupuesto del PAN para el presente año, el cual será de 735 millones de pesos, así como renegociar su deuda con bancos, por 348 millones de pesos. El propósito es obtener 75 millones de pesos adicionales para las campañas locales.

Minutos más tarde, los consejeros presentes en la reunión, efectuada en el auditorio de la sede panista a puerta cerrada, abordaron el tema de las alianzas. Durante tres horas debatieron en torno a si deben realizarse este tipo de acuerdos con el PRD y otros partidos.

Precaución

El primero en fijar posición fue el diputado Javier Corral, quien de entrada manifestó su apoyo a las coaliciones. Luego vendrían, entre otros, Fernando Canales Clariond, ex gobernador de Nuevo León; los senadores Jorge Ocejo y Santiago Creel, y el ex dirigente Manuel Espino.

Prácticamente todos se pronunciaron a favor de las alianzas, con diversos matices. Algunos pidieron precaución y analizar detenidamente caso por caso, revelaron asistentes al cónclave.

La víspera el ex presidente del blanquiazul había dicho que solicitaría en el consejo que la dirigencia de Nava aclarara si conocía el acuerdo que habría pactado el secretario de Gobernación con el PRI para lograr su apoyo al paquete fiscal, a cambio de la promesa de no concretar las alianzas electorales con el PRD. Sin embargo, no demandó la explicación, añadieron las fuentes.

En breve entrevista, Espino dio a conocer que habló con Nava para pedirle esclarecer el asunto y que van a dialogar el próximo martes. Ante los consejeros, precisó que es un convencido de las alianzas, pero no de las pragmáticas que sólo buscan espacios de poder y quitar al que está sin que haya un programa. Yo todavía no conozco el proyecto de Oaxaca, argumentó.

Como uno de los principales opositores a la coalición en esa entidad, pidió aliarse alrededor de un proyecto, y no sólo en torno a la intención de ganar.

–¿Con qué sensación se va después de este sábado?

–Creo que en el Consejo Nacional hay convicción de que seamos más cuidadosos en la construcción de las alianzas. Javier Corral pidió al inicio del debate que le diésemos un voto absoluto de confianza al CEN. Yo he pedido que no sea absoluto, que para cada caso en particular haya una actitud de reflexión, de valoración de quiénes son los prospectos y cuáles son los antecedentes y las historias personales de los candidatos.

Recordó que hace seis años en el PAN se veía a José Rosas Aispuro como un hombre que representaba al viejo PRI, y ahora es el candidato de la coalición que se integró con el PRD y Convergencia en Durango.

Según diversos panistas consultados, a lo largo de la discusión no hubo cuestionamientos directos a Nava sobre el presunto pacto del secretario de Gobernación con la dirigencia del PRI y sus gobernadores, pero el tema sí se abordó de manera tangencial, como también las repercusiones de la renuncia de Gómez Mont a su militancia panista.

Santiago Creel consideró que sería importante conocer las causas de la salida del funcionario, para aclarar todo el debate causado. También sería deseable, añadió, que el titular de Bucareli sea militante del partido gobernante, pero ha habido circunstancias en que no ha ocurrido así.

Al término de la reunión, Javier Corral dio a conocer el pronunciamiento de respaldo a la política de alianzas de Nava.

En dicho posicionamiento los consejeros advirtieron que estarán pendientes de que los candidatos que abanderen las coaliciones honren, cuando sean gobernantes, su compromiso con los principios y programas establecidos en los documentos básicos de las alianzas.