Estados
Ver día anteriorDomingo 14 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denuncian maniobra electoral priísta
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de febrero de 2010, p. 27

Coatzacoalcos, Ver., 13 de febrero. El gobierno municipal de Cosoleacaque y funcionarios del PRI realizan empadronamiento masivo de tabasqueños ante la Comisión Distrital Electoral, denunciaron hoy dirigentes regionales de PAN, PRD, Partido del Trabajo y Convergencia.

Ricardo Castelo Castillo, representante del Convergencia, y la diputada perredista Maribel Athie Cisnero, precisaron que con esta acción del gobierno municipal y del estado se prepara un fraude para las elecciones del 5 de julio, en que se renovarán la gubernatura, el Poder Legislativo y las 213 alcaldías.

Para abortar el empadronamiento de más de 200 tabasqueños, quienes eran guiados por Guadalupe San Genis, funcionario de la Dirección de Recursos Humanos de Cosoleacaque, integrantes del PRD bloquearon por más de cinco horas la junta 21 del Instituto Federal Electoral (IFE) en aquella localidad.

Felipe Zúñiga González, militante de Convergencia, explicó que los tabasqueños llegaron en dos autobuses y varias camionetas, y ellos mismos reportaron que recibirían 2 mil pesos; además se les proporcionaron tortas y refrescos.

Los funcionarios del registro suspendieron la atención a los vecinos que hacían trámites de reposición de credenciales para atender a los tabasqueños provenientes de Nacajuca, Cunduacán, Cárdenas, Huimanguillo y Centro, donde se ubica Villahermosa, quienes pretendían realizar cambios de domicilio a territorio veracruzano.

Denunciaron que esta acción se realiza con el visto bueno de Félix Ciprián Hernández, titular de la Junta Distrital Electoral, y de Fernando Maldonado Serrano, encargado del registro.

Los quejosos solicitaron al IFE no prestarse a acciones que violentarían la voluntad ciudadana, especialmente en esta parte de la entidad dominada por caciques.