Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 14 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hofman estrena cinta en la Berlinale

Conmueve al público la coproducción Te extraño
orresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 14 de febrero de 2010, p. 7

Berlín 13 de febrero. Te extraño no solo llenó la sala del legendario cine Babylon, de Berlín, sino que conmovió profundamente al público asistente y recibió un prologado aplauso.

Las cintas que en el Babylon se exhiben dentro del Festival Internacional de Cine de Berlín, Berlinale, llevan todas un sello especial.

El título Te extraño, segundo largometraje de Fabián Hofman (Pachito Rex, 1999) fue estreno mundial en la Berlinale y traducido en Alemania al inglés, tomando en cuenta que la frase es por demás del dominio público, I miss you.

Funcionó como imán en la capital alemana, sugerente invitación para cualquiera, ¿quién no ha extrañado a alguien?

La cinta narra la historia de un joven argentino, de 15 años, a quien sus padres mandan a México en un forzado exilio durante la dictadura, tras la desaparición de su hermano mayor, Adrián, de 20 años.

El exilio que Javi (Fermín Volcoff) se ve forzado a asumir en México se mezcla con su transición a la adolescencia y la formación de una identidad social que le es transmitida por conducto de su hermano mayor. Adrián es parte de la resistencia a la dictadura militar. El conflicto familiar que se genera ante una situación de esta naturaleza y los sentimientos de culpa que un chico adolescente tiene que enfrentar, se encuentran en el centro de este drama.

Fabián Hofman, realizador argentino radicado en México desde hace 15 años, relató para La Jornada que Te extraño contiene elementos autobiográficos. La parte medular de este guión coincide con que Hofman también tiene una historia familiar con un hermano desaparecido. Aunque insistió en no dar más detalles, confesó: este tema lo tenía pendiente desde hace 30 años.

A Berlín asistieron, además del director Fabián Hofman, los dos jóvenes protagonistas de la cinta, Fermín Volcoff, argentino, y la mexicana Sofía Espinosa.