Economía
Ver día anteriorDomingo 14 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Día del Amor, quinto festejo con más compra de regalos en México
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de febrero de 2010, p. 24

El 14 de febrero se ha convertido en la quinta fecha del año más festejada por los mexicanos con la compra de regalos, indica un sondeo de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Entre siete celebraciones, sólo el 12 de diciembre, cuando se conmemora la aparición de la Virgen de Guadalupe, se ubica por debajo del llamado Día del Amor y la Amistad en cuanto al número de gente que gasta en un obsequio.

Así, en este día 40 por ciento compra un regalo para su pareja o amigos, en contraste con 88 por ciento que lo hace el Día de la Madre.

En cambio, el porcentaje de mexicanos que compra regalos para festejar los días del padre, del niño, del maestro y la Navidad es mayor respecto a quienes hacen lo mismo en el Día del Amor y la Amistad, ya que se ubica entre 52 y 88 por ciento.

Según las cifras de la dependencia, más del doble de las personas que considera importante el 14 de febrero lo celebran.

En cuanto a los regalos, 84 por ciento de los entrevistados declaró que los comprará con dinero en efectivo y 10 por ciento a crédito. La tercera parte prevé gastar menos dinero que el año pasado, 42 por ciento la misma cantidad y 14 por ciento más.

Un 44 por ciento adquirirá los regalos en tiendas de autoservicio o departamentales, 30 por ciento en plazas comerciales, siete por ciento en dulcerías y otro porcentaje similar en mercados, mientras que tres por ciento aseguró que elaborará sus presentes.

Entre seis y siete personas de cada 10 dijo que le gustaría recibir un pequeño obsequio o detalle, y menos de dos de cada 10 manifestó que quiere ser invitado a celebrar en un restaurante, cine o antro. No obstante, la mayoría –83 por ciento– aseguró que le han gustado los obsequios recibidos en años anteriores.

Los monitoreos de Profeco detallan la disparidad de precios en productos de esta temporada: una caja de chocolates se comercializa desde 15 hasta 550 pesos, mientras la docena de rosas se encuentra desde los 35 hasta los 300 pesos.