Cultura
Ver día anteriorDomingo 14 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox Libris
Desconcertante riqueza de matices
Periódico La Jornada
Domingo 14 de febrero de 2010, p. a20

Durante el verano y el otoño de 2007 la periodista Hilal Sezgin, quien publica en los diarios alemanes Die Zeit y Die Tageszeitung, entrevistó a uno de los reformadores contemporáneos del islam más influyente del mundo: Nasr Hamid Abu Zayd, quien fue expulsado en 1995 de Egipto y obligado a divorciarse de su esposa debido a sus polémicas interpretaciones del Corán. Actualmente el teólogo vive en Holanda y es titular de la cátedra Ibn-Rushd de humanidades e islam en la Universidad de Utrech.

Comprender al islam en lugar de defenderlo, las muchas voces que se plasman en el Corán, lo claro y lo ambiguo de su religión, los conceptos en ella del ser humano, la naturaleza y el demonio, el fundamentalismo y la identidad musulmana moderna son algunos de los puntos que aborda el especialista en un momento en el que el islam se encuentra, precisamente, en un punto de tensión entre la tradición y el mundo contemporáneo.

Foto

Otros asuntos que trata el libro tienen que ver con la relación entre géneros, la violencia, la democracia y los derechos humanos. Al conocerse mejor el contexto en el que viven quienes profesan el islamismo se comprende mejor esa presunta voluntad por combatir, escribe la autora.

Agrega que sean musulmanes, creyentes, escépticos o simples interesados en el Corán y su historia, más tarde que temprano surgen en el lector preguntas para las que no sirven de ayuda los comentarios ortodoxos e informaciones al uso.

En este libro se descubrirá, la desconcertante riqueza de matices de un pensamiento destinado a seguir siendo punta de lanza en el devenir de la humanidad.

Título: El Corán y el futuro del islam

Autor: Nasr Hamid Abu Zayd e Hilal Sezgin

Editorial: Herder

Número de páginas: 202

Precio de lista: 555 pesos