Capital
Ver día anteriorDomingo 14 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su lema será Para vivir mejor, que renuncie Calderón

Diputados perredistas de la capital emprenden campaña contra la carestía
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de febrero de 2010, p. 29

En protesta por los incrementos al gas, gasolina, luz y artículos de la canasta básica, diputados federales del PRD realizarán, a partir del miércoles 17, una serie de acciones contra la carestía, con el lema: Para vivir mejor, que renuncie Calderón, adelantó Agustín Guerrero Castillo.

El legislador federal precisó que tan sólo la energía eléctrica ha tenido un alza de más de 300 por ciento con el control de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Llevamos mes y medio de 2010 sin que se registre ninguna mejora en lo económico, aunque aclaró, esto no es la excepción, sino la regla desde hace 25 años.

Por lo que el diputado perredista urgió al gobierno federal a cambiar el modelo económico, porque está impactando en el bolsillo de miles de mexicanos.

Admitió que se requiere del reclamo de los ciudadanos y representantes populares para que las cosas cambien, porque de lo contrario ni Felipe Calderón ni el PRI lo harán. Debemos alzar la voz.

Guerrero Castillo comentó que la Cámara de Diputados comenzó con la revisión de la Cuenta Pública de 2009, y se está detectando que hubo subejercicios en prácticamente todas las dependencias del gobierno federal, salvo en la oficina de la Presidencia, del orden de 100 mil millones de pesos . Tan sólo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que se presentó como el motor de la economía, registra un subejercicio de 10 mil millones.

Advirtió que esto demuestra que es falso el argumento que esgrimió la administración federal al afirmar que había un boquete financiero, cuando lo que hubo fue un subejercicio.

El ex secretario del PRD capitalino propuso destinar de inmediato 100 mil millones de pesos a la reactivación de la economía nacional, y considerar medidas como bajar los precios de gas, gasolina,. luz y alimentos básicos.

Reiteró que en la aprobación del presupuesto para 2010 una vez más la ciudad de México fue maltratada por la Federación, prueba de ello es que de los 15 mil millones de pesos que se pidieron para programas de seguridad pública, obras hidráulicas, viviendas y acciones de protección civil, entre otras, el PRI y el PAN sólo autorizaron dos mil 500 millones.

Agustín Guerrero detalló que el 17 de febrero se llevará a cabo una marcha a la Secretaría de Hacienda, y el 23, a la de Economía. Para rematar el 26 con una protesta en todo el Distrito Federal.