Sociedad y Justicia
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Estudio de la Universidad de Michigan

Obesos sobreviven más a los accidentes de autos
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de febrero de 2010, p. 42

Chicago, 11 de febrero. Conducir con cinturón de seguridad ofrece más posibilidades de salir vivo de un accidente automovilístico, pero en caso de que se trate de una persona obesa, las probabilidades son aún mayores, concluye un estudio del Instituto de Investigación del Transporte de la Universidad de Michigan (UMTRI).

En los resultados del estudio, publicados en la revista Traffic injuy prevention, los investigadores, coordinados por Michael Sivak, exponen que los conductores obesos que mantienen el cinturón de seguridad puesto cuentan con 22 por ciento menos de probabilidades de morir en un accidente fatal, a diferencia de las personas que tienen bajo peso y usan cinturón.

Descubrieron que los conductores sin el cinturón sujeto en el momento del accidente y con un índice de masa corporal (IMC) bajo, de 15 a 18, presentaban probabilidades de morir en el choque 10 por ciento más bajas que los que tengan un IMC de 35 a 50 sin cinturón.

La investigación se basó en datos de la Administración Nacional para la Seguridad del Tránsito, que registró alrededor de 300 mil conductores involucrados en accidentes fatales en Estados Unidos desde 1998 a 2008, de los cuales 51 por ciento fallecieron.

Los datos mostraron en general que los conductores que no utilizaban cinturón de seguridad tenían 2.1 por ciento más probabilidades de morir en un accidente que aquellos que lo usan, y que las mujeres que conducen tienen 1.1 veces más posibilidades de morir en un choque que los hombres.

Sin embargo, en el caso de las mujeres, el estudio determinó que aquellas que tienen sujeto el cinturón de seguridad pero poseen un IMC normal tienen un riesgo menor de muerte respecto a las que poseen una mayor o menor masa corporal, lo que incrementa el riesgo.

Las conductoras sujetas por el cinturón, con un IMC entre 35 y 50 tienen probabilidades 10 por ciento más altas de morir en un choque que las que registran un IMC normal de 18.5 a 24.9, y aún son 8 por ciento más altas para las conductoras con un IMC entre 15 y 18.4.

Con IMC similares, los hombres en general son más pesados que las mujeres, debido a las diferencias en la altura. Por lo tanto, es más probable que un hombre recargue la bolsa de aire, lo cual resulta en un aumento del riesgo con un IMC elevado para los hombres que no usen el cinturón, dijo Sivak, profesor investigador y director de la División de Factores Humanos del UMTRI.

“La disminución del riesgo con IMC elevado para los hombres que usan el cinturón se debe probablemente a que el cinturón de seguridad tiende a impedir o disminuir esta recarga", agregó.

Las conclusiones sugieren que los diseños de bolsas de aire, cinturones de seguridad, sujetadores de rodillas, asientos y otros componentes de los sistemas de sujeción del ocupante del vehículo, necesitan mejorías para proteger más a los conductores y a sus pasajeros en ambos extremos de la escala de IMC, tomando en cuenta modelos con pesos diferentes.