Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 12 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Darán seguro a casas del Infonavit dañadas
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de febrero de 2010, p. 41

Las viviendas adquiridas con crédito Infonavit y que resultaron afectadas por las inundaciones en Chalco y en las delegaciones Iztapalapa y Venustiano Carranza podrán recibir hasta 200 mil pesos por pago de afectaciones estructurales o pérdida total, debido a que tienen un seguro de daños.

Asimismo, los trabajadores que se vieron afectados por estos sucesos o que hayan perdido su empleo y tengan problemas para abonar sus mensualidades se podrán acoger a esquemas flexibles de pago, señaló el director general de este instituto, Víctor Manuel Borrás Setién.

En un acto en el que entregó reconocimientos a los constructores que más créditos formalizaron con el instituto y los mejor evaluados por el índice de satisfacción de los acreditados, el funcionario explicó que las referidas inundaciones afectaron algunas unidades habitacionales del Infonavit.

Unas 300 viviendas de Chalco, afectadas

Según dijo, todas las casas que el instituto ha financiado tienen seguros contra este tipo de desastres y, en este caso, se está esperando que bajen las aguas para que los ajustadores empiecen a visitar a los derechohabientes que tuvieron algún problema y poder pagar las indemnizaciones correspondientes por el seguro al que tienen derecho.

Probablemente se trate de unas 300 casas, las que resultaron afectadas por estos acontecimientos sobre todo del área de Chalco, pero este número se precisará una vez que se levante el censo, señaló Borrás Setién, y adelantó que se van a establecer mesas de atención en las mismas unidades, aunque los trabajadores pueden presentar su solicitud de pago de daños de manera directa.

La cobertura del seguro es hasta por 200 mil pesos para cada una de las casas, por daños estructurales y está calculado incluso para poder pagar pérdidas totales si es que la construcción estuviera totalmente inhabitable, indicó el funcionario y dijo que el seguro es estándar, está ligado con el valor de la propiedad, no cubre muebles, ni otros bienes que no sea la casa.

Por otra parte, el director general del Infonavit expuso que la cartera vencida de esta institución es de 4.8 por ciento, al cierre de 2009, la cual es razonable, porque a pesar de la crisis sólo subió 0.3 por ciento. Durante ese año se dio apoyo a 200 mil trabajadores que tuvieron problemas de pago por desempleo, caída de sus ingresos u otras situaciones.