Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 12 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se suspendió la afiliación al programa, dice el titular de la CNPSS

No hubo subejercicio en el Seguro Popular; fue recorte: Chertorivski
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de febrero de 2010, p. 40

No existe subejercicio presupuestal en el Seguro Popular, aseguró Salomón Chertorivski, titular de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS). Dijo que en 2009 se transfirieron a los estados la totalidad de los 40 mil millones de pesos que la Cámara de Diputados asignó a la estrategia.

En entrevista, el funcionario se refirió a los señalamientos que sobre este tema se hicieron el pasado miércoles en San Lázaro. Explicó que los 8 mil millones de pesos que aparentemente no se ejercieron, corresponden a los programas del Seguro Médico para una Nueva Generación, los gastos de operación y los recursos para prevención y promoción en comunidades, entre otros, los cuales no forman parte de la bolsa del Seguro Popular.

Aparte están los recursos del componente de salud y nutrición del programa Oportunidades, que también administra la CNPSS, que el año pasado dispuso de 3 mil millones de pesos y para 2010 aplicará alrededor de 5 mil millones

Chertorivski insistió en que no hubo ningún subejercicio, pero sí un recorte presupuestal a mediados de 2009, el cual ascendió a 2 mil millones de pesos; implicó suspender la afiliación al Seguro Popular y ajustar las metas.

Estaba previsto que al final del año estarían inscritas 11 millones de familias, pero debido al recorte, la cifra se quedó en 10.5 millones, indicó.

Después vino la modificación a la Ley General de Salud, para que en lugar de familias se afilie a individuos, con el objetivo de eliminar las desigualdades que existían en los estados que incorporaban a familias de cinco o más integrantes y recibían la misma cantidad de recursos que aquellos en donde los hogares están conformados por una sola persona.

Con esta nueva modalidad, este año inició con 31 millones de personas inscritas al Seguro Popular y se estima, explicó Chertorivski, que en un plazo máximo de 18 meses contados a partir de enero de 2010, estarán cubiertos 49 millones de individuos, con los cuales se alcanzará la cobertura universal de salud en el país.