Política
Ver día anteriorViernes 12 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alcanzar un convenio de equidad y justicia para que concluya el conflicto, el objetivo

Pide Esparza audiencia directa y urgente con nuestro presidente Felipe Calderón

El dirigente del SME se reunió en Gobernación con directores de CFE y de la Secretaría del Trabajo

 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de febrero de 2010, p. 17

El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, solicitó una audiencia directa, de carácter urgente, con el presidente Felipe Calderón, para alcanzar un convenio de equidad y justicia con el que concluya el conflicto derivado de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Integrantes del gremio señalaron que el propósito del acercamiento con el Ejecutivo federal es dejar de dar vueltas y vueltas al problema que atraviesa el SME, especialmente en el contexto de una espiral inflacionaria que afecta a todos los ciudadanos, y en particular a los asalariados.

Durante un encuentro en la Secretaría de Gobernación (asistieron también directores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de la Secretaría del Trabajo y del órgano liquidador de LFC), el dirigente entregó la carta al subsecretario de Gobernación, Gerónimo Gutiérrez, para que funja como enlace con nuestro presidente, como llamó Esparza a Calderón.

El objetivo –sostiene– es que analice personalmente todos los puntos contenidos en las cuatro misivas que le entregaron el pasado 15 de enero, de las cuales no han tenido respuestas favorables.

En la reunión, el gobierno federal entregó una nueva propuesta de convenio para el pago de la parte proporcional de aguinaldo a los cerca de 18 mil trabajadores de LFC que no han aceptado su liquidación. La base del eventual acuerdo es que los electricistas cobren esa prestación y firmen, a la vez, el desistimiento de cualquier responsabilidad gubernamental en torno a ese adeudo.

Ofrece asesoría

Esparza comentó en entrevista que a pesar de la negativa gubernamental para proceder a una contratación colectiva en la CFE, buscarán otras alternativas para asesorar, inclusive, a los empleados que ha subcontratado la paraestatal para tratar de reparar las fallas en el suministro de energía eléctrica en la zona central del país.

El dirigente aseguró que en los cuatro meses en que la CFE ha estado a cargo del área de influencia de LFC ha habido múltiples accidentes graves que han dejado muchos lesionados y accidentes mortales; hay “cinco muertos, aunque Alfredo Elías Ayub (director de CFE) lo niegue.

Aunque estas aseveraciones sólo las hizo durante la entrevista, señaló que en los próximos días presentará las pruebas documentales y testimoniales de los trabajadores que han sido subcontratados por la CFE; de cómo les brindan la atención médica y después simplemente los regresan a sus lugares de origen. No los llevan al IMSS para evitar el registro de accidentes de trabajo.

Ante las acusaciones de que los electricistas del SME han incurrido en actos de sabotaje, Esparza aseguró que sus representados son ajenos a cualquier situación de esa naturaleza. Los disturbios son producto de la falta de mantenimiento y operación deficiente en los últimos cuatro meses (...) Ni siquiera son sabotajes; incluso hemos ayudado a los subcontratados de la CFE para que no se sigan matando..

En la mesa de discusión con los funcionarios federales, el SME insistió en que se haga un análisis y debate a fondo desde las verdaderas razones que llevaron al decreto de extinción, de manera alterna al desenlace del amparo promovido por el SME en los tribunales.

El diálogo continúa y se prevé un nuevo encuentro –la próxima semana– en Gobernación.

Por la noche, la dependencia federal informó del encuentro en el que también se revisaron los avances en el procedimiento que ha permitido a los ex trabajadores recuperar sus pertenencias que permanecen en las instalaciones de LFC en Morelos. Las partes acordaron agilizar este procedimiento.

También se revisaron los avances en la atención de casos relativos al seguro sindical, jubilaciones y servicios médicos, entre otros.

El gobierno federal reiteró su postura en la defensa de la legalidad y pertinencia del decreto de extinción de LFC.