Política
Ver día anteriorViernes 12 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dice estar dispuesto a dialogar con todo mundo para promover su propuesta de agenda política

Rechaza Cárdenas las alianzas del PRD con otros partidos; harán mucho daño

Cuestiona que las coaliciones en estados se construyan en función de personas, no de un programa

 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de febrero de 2010, p. 14

Es un contrasentido y hará mucho daño al PRD ir en alianza con partidos que tienen proyectos políticos contrarios a los intereses nacionales; va contra sus principios y su ética partidista, y a muchos nos distancia, nos pone más lejos de la dirección del PRD, advirtió Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

En entrevista con este diario, manifestó que quienes aprobaron los acuerdos electorales para algunos estados simplemente están sobreponiendo un pragmatismo a los principios (del perre- dismo), y esto, al final de cuentas, va a tener malos resultados para el proyecto político que ha perseguido el sol azteca desde que nació.

Quienes están tomando esas decisiones –puntualizó– van a rendir malas cuentas a la militancia del partido, que quiere un México diferente.

Cárdenas no quiso pronunciarse sobre la renuncia de Fernando Gómez Mont al PAN ni sobre si es momento de que deje la Secretaría de Gobernación. Yo ahí no me meto... No sé las razones que haya tenido para renunciar a su partido y, además, es un asunto de casa ajena.

Aparte de externar su posición en torno a las alianzas que trabaja el PRD con PT, Convergencia y el PAN, entre otros partidos, en diferentes estados, el ex candidato perredista habló de su propuesta de agenda política para encontrar solución a los grandes problemas nacionales, que elaboró junto con Carlos Lavore Herrera, Jorge Martínez y Almaraz, Salvador Nava Calvillo, Marco Rascón, Telésforo Nava Vázquez, Emilio Pradilla Cobos e Iris Santacruz Fabila, descartando de antemano que se trate de la construcción de un nuevo partido político.

Estamos abiertos a dialogar con todo mundo, planteó cuando se le preguntó si accedería a platicar al respecto con Felipe Calderón, Gómez Mont u otros secretarios de Estado. Queremos llevarla (la propuesta de agenda política) a foros distintos; lo vamos a hacer poco a poco, tampoco tenemos prisa.

Señaló que el objetivo es generar una corriente de opinión y que cada quien empuje desde las trincheras que tenga para que las cosas en el país puedan cambiar. Creemos que están bastante mal y vamos para atrás.

Afirmó que no son corriente ni ninguno de quienes firman el documento pertenecerá a alguna, pues algo que ha hecho mucho daño al PRD es justamente poner por encima de los intereses del país y del partido el de las corrientes, así como creemos que es un contrasentido y hará mucho daño al PRD ir en alianza con partidos que tienen proyectos políticos contrarios a los intereses nacionales.

Foto
Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, durante la entrevista con La JornadaFoto Yazmín Ortega Cortés

Cuestionó que dichas alianzas se construyan en función de personas y no sobre la base de un programa o conocer qué ofrecen el PRD, el PAN, el PT... En qué se cede, en qué se concede, en qué se atropellan los principios y en qué no.

–¿Abarca a Diálogo para la Reconstrucción de México?

–Ya se juntaron (PRD, PT y Convergencia), y quizá no es la expresión más castiza, ya se desjuntaron. Se juntan y se desjuntan. No sé cuál sea su base. Justamente veo que no articula un programa. En torno a un proyecto, yo me puedo unir a quien sea. En torno simplemente a que confíen en mi buena fe o en mi capacidad, o yo confiar a ciegas en la capacidad, en la buena fe del de enfrente, pues ahí, o va mi buena fe o mi ingenuidad, o mi interés o mi pragmatismo.

–¿El PRD tendría que ir solo?

–Tendría que ir solo o bien acompañado. La primera compañía es un programa claro y el compromiso público de un candidato, quien quiera que sea, de echar a andar ese programa. Tienen que estar cuestiones estatales, pero enmarcadas en las políticas nacionales. No se pueden separar. ¿Cómo se va a repartir si se gana? ¿Qué compromisos hay para integrar un gobierno efectivamente de coalición y sobre qué programa va a trabajar ese gobierno de coalición?

–Calderón convocó a la unidad y la reconciliación, ¿podría ser sobre la base de los puntos de la agenda que construyeron?

–Nosotros no estamos por pelear con nadie, simplemente nos parece que por delante están los principios, las convicciones propias, y sobre esto no se puede pasar. Podemos encontrar puntos comunes con gente que se mueve en diferentes organizaciones políticas. Vamos a poner por delante cuáles son esos puntos, vamos a ver dónde están las coincidencias y trabajaremos sólo en función de ellas.