Política
Ver día anteriorViernes 12 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El cacique de la zona de Petatlán, Guerrero, es señalado como operador del narcotráfico

Capturan a Rogaciano Alba, presunto autor intelectual del asesinato de Digna Ochoa
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de febrero de 2010, p. 11

Agentes federales detuvieron ayer en Guadalajara, Jalisco, a Rogaciano Alba Álvarez, ex dirigente de la Unión Ganadera Regional de Guerrero, cacique de la zona de Petatlán; presunto operador de los cárteles de Sinaloa y La Familia, y también señalado como autor intelectual del homicidio, en octubre de 2001, de la defensora de los derechos humanos Digna Ochoa.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal informó que Alba Álvarez fue detenido en el tramo carretero Chapala-Guadalajara, en Jalisco, entidad a la que huyó en mayo de 2008, luego de sufrir dos atentados, el asesinato de 16 personas de su confianza y el secuestro de su hija a manos de presuntos integrantes del crimen organizado.

Caso Digna Ochoa

Alba Álvarez es señalado (La Jornada, octubre 2002) como la persona que ordenó asesinar a Digna Ochoa, ya que supuestamente incomodó al cacique una visita que la abogada realizó a Petatlán para conocer y denunciar agresiones a ecologistas de la región.

Los días primero y 2 de octubre de 2001, Ochoa visitó la zona con Harald Ihmig, representante de una organización internacional defensora de los derechos humanos, y juntos recabaron testimonios de violencia y hostigamiento que padecían los campesinos ecologistas por parte de un grupo de caciques encabezados por Alba Álvarez.

Las versiones oficiales refieren que los encargados de asesinar a Digna Ochoa fueron Justino Cabrera Villa, Bernardino Bautista Valle, Marcelino y Modesto Acosta Ávila, Isabel Santoyo Santoyo, José Rauda Orozco y Sirenio Contreras, El Barillo.

Rogaciano el narco

Según la información dada a conocer por las autoridades, Rogaciano Alba “mantenía una alianza mediante la cual pretendía apoderarse por completo de las operaciones de narcotráfico en el estado de Guerrero, expulsando a grupos antagónicos como Los Beltrán Leyva y Los Zetas, entendiendo que es el principal responsable de las actividades del narcotráfico y tala clandestina en dicho estado”.

Rogaciano Alba, de 55 años, declaró a la policía federal que en la década de los 70, a la edad de 15 años, se trasladó a California, Estados Unidos, dedicándose a actividades relacionadas al campo, donde permaneció cuatro años, y a los 19 años regresó a Petatlán, Guerrero, para dedicarse a la compra de ganado y mariguana.

Según informes oficiales, Alba Álvarez se convirtió en cacique de Petatlán, supuestamente bajo el cobijo del Partido Revolucionario Institucional y la protección del que fuera gobernador de Guerrero de 1975 a 1981, Rubén Figueroa Alcocer.

“Concretó nexos con el cártel de Sinaloa, llegando a consolidar una relación cercana con los principales líderes, como Ismael Zambada y Arturo Beltrán Leyva, con quienes trabajó durante muchos años, convirtiéndose en su principal operador para el trasiego de goma de opio, mariguana y cocaína en la región de la Costa Grande de Guerrero.

“Al existir una ruptura entre los líderes del cártel de Sinaloa, tras la captura de Alfredo Beltrán Leyva el 21 de enero de 2008, Rogaciano Alba señala que decidió quedarse del lado de Ismael Zambada García y Joaquín Guzmán Loera.

“En 2008 se reunió con Arturo Beltrán Leyva, en Zihuatanejo, y el capo le ofreció el control del tráfico de droga en Guerrero. Alba Álvarez se rehusó a dicha oferta, lo que motivó un enfrentamiento dando origen a un sin fin de hechos violentos. Entre ellos, lo sucedido el 3 de mayo de 2008 en Iguala, Guerrero, donde decenas de sicarios tomaron por asalto un hotel, donde se celebraba una reunión de ganaderos, liderada por Alba Álvarez. Él salió ileso y siete de sus colaboradores perdieron la vida.

Al día siguiente un comando abrió fuego contra la casa de Alba Álvarez, en Petatlán, Guerrero, dando muerte a sus hijos de nombres Alejandro y Roosevelt Alba de la Cruz. En su huida, los presuntos sicarios se llevaron también a su hija Ana Karen Alba, de quien hasta el momento se desconoce su paradero, indicó la SSP federal.

Rogaciano Alba fue trasladado a la ciudad de México y puesto a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.