Política
Ver día anteriorViernes 12 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Generan incertidumbre iniciativas pendientes en materia de seguridad nacional: Beltrones

Rechaza el PRI propuesta para legalizar la presencia militar permanente en las calles
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de febrero de 2010, p. 10

Las iniciativas pendientes en materia de seguridad nacional generan enormes incertidumbres, sobre todo el planteamiento de legalizar la presencia permanente del Ejército en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, advirtió el coordinador de los senadores priístas, Manlio Fabio Beltrones.

Añadió que ese será uno de los temas que los integrantes de la Junta de Coordinación Política del Senado discutirán con los cinco funcionarios del gabinete de seguridad nacional el próximo martes, cuando éstos comparezcan ante ese órgano legislativo.

Beltrones recalcó que su bancada considera que el lugar de los militares son los cuarteles, y que deben estar atentos para auxiliar a la población en temas de seguridad nacional o de desastre.

Sin embargo, agregó, hoy día se vuelve fundamental el trabajo de las fuerzas armadas, sobre todo ante las expresiones de un Presidente de la República que admite no tener todavía policía suficiente para enfrentar la delincuencia.

En el encuentro con los secretarios de la Defensa Nacional, Guillermo Galván; de Marina, Francisco Saynez, y de Seguridad Pública, Genaro García Luna, así como con el procurador general de la República, Arturo Chávez Chávez, esperan escuchar de viva voz cuáles son las necesidades que ellos tienen, abundó.

Porque si a las fuerzas armadas se les requiere todavía más tiempo en las calles, porque no se han formado los cuerpos policíacos debidos, habremos de darles garantías para que lo hagan.

El coordinador priísta expuso que Felipe Calderón nos está respondiendo a muchos de nosotros que todavía no cuenta con una nueva policía, mejor educada, mejor armada y más profesional, que nos brinde la seguridad que todos estamos exigiendo.

Sin embargo, insistió, no avalarán que se legalice la presencia indefinida de los militares en las calles, como se propone en la ley de seguridad nacional que el Ejecutivo envió al Senado el año pasado.

El martes podremos conversar de mejor manera con los interesados los alcances de esta ley que preocupa a muchos, por no ir en la ruta de dar suficientes garantías a los ciudadanos de que habrá resultados eficaces en el combate a la delincuencia organizada, sin vulnerar garantías constitucionales.

A su vez, el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos del Senado, Fernando Castro Trenti, explicó que los priístas no quieren que se repita el caso de reformas legales que se aprobaron para dar mayores instrumentos al gobierno federal en su lucha contra el narcotráfico y que se han usado con fines políticos, como es el caso de la figura del arraigo.

Por separado, el coordinador de los senadores petista, Ricardo Monreal, comentó que la iniciativa de Calderón por la que se crea la ley de seguridad nacional requiere un análisis minucioso, ya que otorga nuevas facultades al Ejército, entre ellas la de declarar estados de excepción, un tema muy delicado.