Opinión
Ver día anteriorViernes 12 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Penultimátum

Héroes, heroína

¿S

abemos toda la verdad sobre la vida y milagros de los héroes de nuestra independencia? ¿En cuántas lagunas profundas no nadan todavía nuestros más ilustres historiadores? Se trata de una tarea pendiente que, por fortuna, comienza a arrojar datos reveladores. Por ejemplo, el historiador Juan Sandoval Íñiguez descubrió hace poco que don Miguel Hidalgo y Costilla llevó una vida muy cuestionable. Quien en sus ratos libres ejerce de cardenal de Guadalajara, asegura que Haiga sido como haiga sido Hidalgo cuando estuvo preso en Chihuahua antes de morir lo confesaron, lo auxiliaron, le dieron la comunión, lo sepultaron ahí en una iglesia. ¿Si hubiera estado excomulgado le hubieran dado la confesión y lo hubieran sepultado en una iglesia? Son falsedades, afirma el emérito historiador al develar finalmente la causa de la separación eclesiástica, y posterior fusilamiento, del todavía Padre de la Patria: Si lo excomulgaron no fue porque se levantó en armas, que quede claro, fue porque ya levantado en armas fue y anduvo violando conventos, para sacar los bienes o para ultrajar a las religiosas. Fue por violar conventos, por eso, no por la Independencia. Como se sabe, la violación de conventos fue uno de los delitos más perseguidos en el siglo XIX.

Ahora toca el turno de ahondar en  la vida de una heroína a través de una película que, aunque todavía no tiene nombre, será sin duda la contribución máxima de la industria cinematográfica al bicentenario de la Independencia. La dirigirá Raúl Araiza y en ella nos contarán la vida personal de doña Josefa Ortiz de Domínguez. Pero Araiza no la verá como la muestran en las estampitas, en los libros, ni antes en los billetes, sino como “una mujer que a los 42 años ya tiene 11 hijos, unos chicos, otros grandes, y que aparte es una activista política. Voy a profundizar en los problemas de su vida interior con su marido, con sus relaciones, la intriga, cómo la castigan… pasa cinco años en la cárcel y al morir, tiene una frase genial con la cual voy a terminar la película: ‘Yo ya hice lo mío, ya me voy, cuidado con los gringos que los tienen al lado’. Esta frase (que por motivos evidentes no aparece en los libros de texto ni en los más reconocidos tratados de historia) ha dado la vuelta al mundo e inspiró al general Porfirio Díaz”.

De última hora se informa que la cinta se llamará Josefa. Y aunque inicialmente se mencionaron reconocidas actrices para protagonizar a la prolífica heroína (Blanca Guerra, Rebecca Jones y Diana Bracho), finalmente Araiza se decidió por la cantante Daniela Romo. La gran incógnita es si en Josefa interpretará las contradanzas que solía entonar y bailar en su intimidad (y también en público) la llamada Corregidora de Querétaro. En especial las dedicadas a don Ignacio Allende.