Política
Ver día anteriorViernes 12 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Integrantes de la otra campaña piden aclarar los hechos en Agua Azul

Protesta ante la sede chiapaneca en el DF
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de febrero de 2010, p. 20

Después de lo que consideran “una serie de agresiones y amenazas recientes contra las comunidades zapatistas por los gobiernos federal y estatal de Chiapas y los grupos paramilitares Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (Opddic) y Ejército de Dios, así como numerosas informaciones periodísticas criminalizando a las bases del EZLN por ‘atacar a campesinos en Agua Azul’”, este miércoles se congregaron ante la casa del gobierno de Chiapas en el Distrito Federal unas 60 personas de la otra campaña, en solidaridad con las comunidades zapatistas.

Entre las agresiones denunciadas está “la toma de un terreno dentro del territorio de Bolón Ajaw (municipio autónomo Comandanta Ramona) el pasado 20 de enero por 57 personas de Opddic del ejido Agua Azul (municipio Tumbalá). La junta de buen gobierno (JBG) de Morelia declaró entonces que dicho grupo invadió el terreno con actitud agresiva, llevando machetes, pistolas calibre .38 y .22 y equipos de radiocomunicación.

La JBG denunció que el propósito de los invasores era adueñarse de las cascadas de Bolón Ajaw (hasta ahora vírgenes), la tierra y sus reservas ecológicas, para ser abiertas a la explotación turística, y sin tener ningún derecho agrario sobre ellas. Y advertía que las bases zapatistas no entregarían esas riquezas naturales, como sea lo vamos a defender.

Además, el 28 de enero, 14 miembros de Opddic, fuertemente armados, agredieron a índígenas de la otra campaña en el predio recuperado Virgen de Dolores (municipio de Chilón), cerca de Agua Azul. Los activistas de la otra campaña denunciaron que estas aciones se suman a una larga serie de brutales golpizas, torturas, amenazas y hostigamientos a hombres, mujeres y niños zapatistas desde 2005, incluso observadores civiles y representantes del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (CDHFBC).

En un documento anónimo, atribuido a miembros de la cooperativa ecoturística de las cascadas de Agua Azul (de filiación priísta, y que ahora niegan pertenecer a la Opddic), el cual fue difundido por fuentes gubernamentales, se exige cárcel y se amenaza la integridad personal de los defensores del CDHFBC y a los extranjeros.

El grupo identificado como perteneciente a la Opddic es el mismo que en 2007 protagonizó una entrega de armas en el Congreso estatal en la capital chiapaneca, asegurando que optarían por la vía pacífica. Sin embargo, el grupo, liderado por Alberto López Urbina y Adolfo Moreno Estrada, ha seguido realizando hasta la fecha invasiones y acciones violentas en Tumbalá y Chilón.

Los manifestantes admitieron: No sabremos exactamente qué pasó el 7 de febrero hasta que salga un comunicado zapatista, en referencia a los hechos violentos registrados en Bolón Ajaw tras la invasión de miembros de Opddic, donde falleció Moreno Estrada y se conocen numerosos heridos del grupo invasor. Y apuntan: la criminalización de los zapatistas en los medios de comunicación ha llegado a un nuevo nivel al aceptar las mentiras de López Urbina, vocero de la Opddic y administrador del proyecto ecoturístico de Cascadas Agua Azul, sin mencionar una sola palabra sobre el papel violento de su organización en la contrainsurgencia.