Estados
Ver día anteriorViernes 12 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se pretende aislarlos del resto de los reos

Construyen en penal de Cieneguillas anexo para presuntos narcos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 12 de febrero de 2010, p. 34

Zacatecas, Zac., 11 de febrero. La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal construye un anexo en el penal de Cieneguillas para separar a los reos de los dos principales grupos del crimen organizado recluidos en la prisión (el cártel de Sinaloa y el cártel del Golfo) y con ello evitar motines y riñas entre los más de 600 internos.

Si bien el penal de Cieneguillas tiene capacidad para albergar a 900 reclusos, desde enero de 2009 –cuatro meses antes de la fuga de 53 presos– las autoridades penitenciarias habían previsto la creación de un anexo, con la finalidad de tener un mejor control de la población.

Con una inversión de 17 millones de pesos, la nueva área, que cuenta con dos alas de dormitorios, dos canchas deportivas, área de locutorios y de visita conyugal, presenta un avance de 90 por ciento; tendrá capacidad para 240 reos y contará con torres de vigilancia propia.

En este sitio se recluirá a los internos ligados al cártel del Golfo, de muy alta peligrosidad, a quienes en la actualidad se mantiene separados de la población penitenciaria de Cieneguillas para evitar peleas e incluso asesinatos entre miembros de los dos cárteles, como ya ocurrió.

Sin embargo, las autoridades no explicaron por qué, si el anexo es para reos de mayor peligrosidad, se construyó a unos 50 metros de la carretera estatal por la cual huyeron, en mayo de 2009, los 53 reos del cártel del Golfo y sus cómplices.

Foto
Con una inversión de 17 millones de pesos, se construye un área especial en el penal de Cieneguillas, con dos alas de dormitorios (uno de ellos en la imagen), dos canchas deportivas, áreas de locutorios y de visita conyugal. Las obras llevan un avance de 90 por ciento y tendrán capacidad para 240 reclusos, informaron autoridades penitenciariasFoto Alfredo Valadez Rodríguez

Miguel Rivera Villa, titular de la SSP, informó que sólo falta capacitar a los custodios que se encargarán de vigilar la nueva sección. Cada celda tendrá capacidad para cinco internos y dispondrá de regadera con agua caliente y un sanitario. Dijo que comenzará a operar en abril o mayo.

Por otro lado, el funcionario dio a conocer que, como parte de la depuración de las corporaciones policiacas, en semanas recientes han sido dados de baja al menos 50 policías, incluidos varios custodios de Cieneguillas y otros centros penitenciarios, por no pasar los exámenes de confianza o no tener el perfil adecuado.

Desde 2008 se han suscitado frecuentes conatos de motín en el penal de Cieneguillas. En uno de ellos, el 30 de junio de ese año, un grupo de reclusos presuntamente vinculados al cártel del Golfo dio muerte a Alfredo Bañuelos Guzmán, El Carnitas, supuesto familiar de Joaquín El Chapo Guzmán y señalado como el principal distribuidor de drogas en el reclusorio.

Al menos 10 motines más han ocurrido desde entonces. Uno de los más graves aconteció en octubre de 2008, cuando 17 presos que fungían como coordinadores fueron golpeados y amenazados de muerte si no obedecían a los reclusos del cártel del Golfo, según reveló entonces la Comisión Estatal de Derechos Humanos.