Economía
Ver día anteriorViernes 12 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Unas 55 mil compañías generan 52% del PIB pero tienen pocas opciones de financiamiento

El sistema bancario elevará la oferta de crédito para empresas de tamaño medio

Banamex apoyará las que destaquen en innovación, competencia y desarrollo de productos

 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de febrero de 2010, p. 31

Un grupo de 55 mil compañías nacionales concentra la generación de 52 por ciento del producto interno bruto nacional y emplea a 72 de cada 100 trabajadores en el sector formal de la economía, aunque dispone de escasas opciones de financiamiento para aumentar su capacidad productiva, indicaron promotores de una iniciativa que busca incentivar el desarrollo de compañías de tamaño medio.

En función del desempeño esperado para la economía mexicana este año, el sistema bancario aumentará la oferta de financiamiento a empresas de tamaño medio, anticipó Jorge Tejeda, director ejecutivo de banca empresarial de Banamex, el segundo banco del sistema financiero.

Este jueves, Banamex, la firma financiera Deloitte, el Tecnológico de Monterrey y el grupo de comunicaciones Imagen anunciaron una iniciativa conjunta que busca reconocer a empresas de tamaño medio, que facturan entre 100 millones y 2 mil 500 millones de pesos al año, que destaquen en materia de innovación, competencia y desarrollo de productos.

Después de la presentación de la iniciativa, Jorge Tejeda comentó que alrededor de una de cada seis empresas recibe financiamiento de la banca comercial y que, en este segmento, los proveedores se mantienen como una de las principales fuentes de capital para trabajo.

Muchas de las empresas tienen gran parte de su financiamiento a través de sus proveedores o de su mismo capital, y creo que la participación de los bancos tiene que ser aún mucho mayor, indicó el directivo de Banamex.

Para las empresas de tamaño medio estos han sido años muy difíciles y muy complejos, comentó Juan Manuel Durán, rector de la zona metropolitana de la ciudad de México del Tecnológico de Monterrey.

Las empresas que están en los sectores que mayor impacto han recibido en estas crisis, como pueden ser el metal-mecánico, automotriz y construcción son las que han sufrido mucho, abundó.

Explicó que la iniciativa presentada este jueves no entregará un premio en metálico a las compañías, sino que es un reconocimiento a aquellas que realicen las mayores innovaciones, mejoren su competitividad y fortalezcan sus operaciones.