Economía
Ver día anteriorViernes 12 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncian iniciativa para crear trabajos

Caen en 43 mil solicitudes de seguro de desempleo en EU
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de febrero de 2010, p. 29

Washington, 11 de febrero. El número de trabajadores estadunidenses que solicitaron seguro de desempleo por primera vez cayó con fuerza la semana pasada, según un informe del gobierno difundido el jueves, que revierte un reciente aumento que había generado preocupación por la situación del mercado laboral.

El Departamento de Trabajo dijo que las solicitudes iniciales de seguro de desempleo bajaron en 43 mil para una tasa ajustada estacionalmente de 440 mil en la semana terminada el 6 de febrero, desde un dato revisado a 483 mil en la semana anterior.

Tras el informe, los futuros de las acciones en Wall Street ampliaron sus ganancias, mientras el dólar frenó sus pérdidas frente al yen.

Sin embargo, un reporte de la Casa Blanca advirtió que el desempleo en ese país se mantendrá alto durante 2010, y aumentará por el impacto de la crisis global. Apunta que el ritmo de crecimiento del empleo será de 95 mil puestos al mes, pero que la tasa de desocupación rondará 10 por ciento.

A su vez, el liderazgo demócrata y republicano del Comité de Finanzas del Senado dio a conocer un plan para crear empleos por 85 mil millones de dólares. El plan, denominado iniciativa de ley para restaurar el empleo, incluye una combinación de créditos fiscales, incentivos de contratación y gastos gubernamentales, que buscan impulsar la creación de trabajos y evitar más pérdidas.

Es importante que el público tenga suficiente tiempo para revisar y comentar este paquete, antes que el Senado inicie su voto, porque no se ha seguido el proceso regular del comité, señalaron sus autores, el demócrata Max Baucus y el republicano Charles Grassley.