Economía
Ver día anteriorViernes 12 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Repsol y Chevron ganan licitación en Venezuela
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de febrero de 2010, p. 28

Caracas, 11 de febrero. Venezuela adjudicó a un consorcio conformado por la española Repsol, entre otras, y a otro que incluye a la estadunidense Chevron, la participación en el desarrollo de los bloques Carabobo 1 y 3, respectivamente, de la faja petrolífera del Orinoco.

El ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, nombró a las compañías ganadoras de la licitación convocada por el gobierno venezolano durante un acto celebrado en el palacio presidencial de Miraflores, transmitido en cadena por radio y televisión, y al que asistió el presidente Hugo Chávez. Repsol participará en el bloque Carabobo 1 junto con la malaya Petronas y las indias Indian Oil, ONGC, y Oil India.

En cada uno de los proyectos, los consorcios crearán una empresa mixta con PDVSA, que mantendrá 60 por ciento de participación, debido al proceso de nacionalización en el sector petrolero iniciado en 2007.

Participación japonesa

El consorcio deberá cancelar un bono por mil 50 millones de dólares y otros mil 50 millones en un financiamiento a la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), como lo estipulan las bases de participación del concurso, dijo Ramírez.

En el bloque Carabobo 3 participarán, además de Chevron, las japonesas Impex y Mitsubishi y la venezolana Suelopetrol. Ese conjunto de empresas ofertó 300 millones de dólares en el pago del bono y mil millones en el préstamo a PDVSA.

El bloque Carabobo 2, que formaba parte de la licitación, no fue adjudicado a ninguna empresa y queda para un próximo proceso, señaló Ramírez.

Según cifras de PDVSA, el proyecto Carabobo posee un potencial de producción de 1.2 millones de barriles diarios de crudo y requerirá una inversión de entre 10 mil y 15 mil millones de dólares.

El bloque Carabobo está compuesto por tres proyectos con una producción potencial de 400 mil barriles por día (bpd) cada uno, que atraerán miles de millones de dólares de inversión privada a la Faja del Orinoco con los que Venezuela espera revertir su declinante producción petrolera.

Una inversión internacional que es absolutamente necesaria para nosotros, no podríamos solos desarrollar la Faja, reconoció el presidente Hugo Chávez tras el anuncio de los ganadores, asegurando que estos proyectos recibirán 80 mil millones de dólares en los próximos seis años.

La operación de Carabobo entraña considerables riesgos financieros y operativos en un país muy volátil y de alto riesgo político.