Economía
Ver día anteriorViernes 12 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es la crónica de una atrocidad anunciada, dice el abogado de Iusacell, Salvador Rocha

Aprueban concentración Televisa- Nextel y América Móvil-Telmex

La CFC afirma que no cambian las condiciones de competencia ni la estructura del mercado

La compañía de Slim se constituye como el cuarto operador mundial en telecomunicaciones

 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de febrero de 2010, p. 27

La Comisión Federal de Competencia (CFC) aprobó ayer la integración de dos gigantes de las telecomunicaciones en México. Televisa podrá adquirir hasta 40 por ciento de acciones de Nextel, mientras América Móvil podrá concentrar las acciones de Telmex y Telmex Internacional.

El órgano regulador aprobó ambas operaciones, por considerar que no cambian las condiciones de competencia ni la estructura de los mercados en los que participan.

Sin embargo, el abogado de Iusacell, Salvador Rocha Díaz, afirmó que al autorizar que Televisa compre acciones de Nextel confirma que la licitación de frecuencias de 1.7 y 1.9 gigahercios (Ghz) está dirigida a beneficiar a Televisa y puede calificarse como la crónica de una atrocidad anunciada. Puntualizó que Iusacell no va a impugnar la decisión de la CFC, pero sí la participación de Televisa y Nextel en la licitación de frecuencias.

Mientras que Multivisión (MVS), otro gran afectado por la resolución del órgano antimonopolios y la falta de decisiones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en materia de prórrogas de concesiones, señaló que por lo pronto no fijaría una postura.

El pleno de la CFC que encabeza Eduardo Pérez Motta aprobó ayer por unanimidad que Grupo Televisa compre entre 30 y 40 por ciento de las acciones de Nextel, con el argumento de que por tratarse de dos empresas enfocadas a mercados distintos su concentración no cambia las condiciones de competencia.

Pérez Motta reconoció que estas concentraciones han provocado diversas reacciones públicas, pero explicó que se analizaron y aprobaron conforme a la ley, sin hacer caso a presiones de las partes o de otros participantes en los mercados. La conclusión del pleno es clara: a la luz de la ley las concentraciones Telmex-Telcel y Televisa-Nextel no afectan a los mercados ni representan un riesgo para la competencia y para el bienestar de los consumidores.

La explicación técnica de la CFC para aprobar esta concentración consistió en que Televisa y sus subsidiarias (entre ellas las empresas de televisión de paga Sky, Cablevisión, Cablemás y Cablevisión Monterrey), se dedican a servicios de producción y transmisión de señales de televisión abierta y restringida, radio, revistas, películas, portales de Internet, deportes y espectáculos; mientras el principal negocio de Nextel es el servicio de radiocomunicación y telefonía móvil.

El órgano regulador encontró que Televisa y Nextel tendrán una participación conjunta del 1.5 por ciento en el negocio de telefonía fija. En el de Internet de banda ancha Televisa ofrece servicios de acceso fijo y Nextel vende acceso móvil, actividades que al conjuntarse representarán 7.5 por ciento del mercado nacional.

Foto
Instalaciones de Televisa en avenida Chapultepec, en la ciudad de MéxicoFoto María Meléndrez Parada

Destacó que tampoco se observa una relación importante entre ambas empresas: Nextel compra a Televisa contenidos, enlaces dedicados y espacios publicitarios, pero en ninguno de esos casos Nextel es un cliente de peso.

Con estos argumentos la CFC autorizó la concentración de Televisa y Nextel, por lo que ahora Televisa estará en condiciones de incorporar a sus productos de telecomunicaciones el de la telefonía móvil, y con ello constituirse en la primera empresa en ofrecer el cuádruple play al vender telefonía fija, telefonía móvil, Internet y televisión.

Rocha Díaz señaló que esta operación “confirma que las autoridades buscan beneficiar a Televisa y a Nextel en la licitación de espectro en las bandas de 1.7 y 1.9 Ghz. En Iusacell hemos venido luchando desde enero de 2008 porque las bases de licitación fueran plurales, transparentes y equitativas. Hemos fracaso en ese intento y parece ser que la voluntad de la autoridad está enfocada en su objetivo original a entregar las concesiones de forma privilegiada.

Asimismo, la CFC aprobó ayer la reorganización corporativa anunciada por América Móvil (que en México opera con la marca Telcel), a través de la cual controlará las acciones de Teléfonos de México y de Telmex Internacional, y con lo que, conforme a previsiones de especialistas, América Móvil se constituirá en el cuarto operador mundial de telecomunicaciones con 298 millones de usuarios, ventas anuales estimadas en 25 mil millones de dólares.

Estas tres empresas en conjunto pueden vender los servicios de telefonía fija, móvil, Internet y televisión pero sólo en América Latina y Estados Unidos, ya que en México Telmex tiene prohibido ofrecer el servicio de televisión.

La CFC señaló que en la actualidad la familia Slim controla a América Móvil y a Telmex con 64.9 por ciento de las acciones con derecho a voto en el caso de Telcel, y con 71.5 por ciento de las acciones de Telmex y Telmex Internacional.

Como resultado de la operación la familia Slim mantendrá el control de las empresas con el mismo 64.9 por ciento de las acciones con voto de Telcel, que a su vez tendrá 59.4 por ciento de las acciones de Telmex y entre 60.7 y cien por ciento de las acciones de Telmex Internacional.

Destacó que al ser controladas por la familia Slim, las empresas pertenecen al mismo grupo de interés económico, antes y después de la concentración. En consecuencia, el pleno de la CFC resolvió que no se modifican las condiciones de competencia en los mercados en los que participan las partes.