Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 11 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Explotación irracional del suelo y mal uso de cuencas contribuyen al problema

Millones de familias, vulnerables frente a los fenómenos naturales: especialistas

Necesario incluir estos riesgos en la agenda política nacional, señala experta

 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de febrero de 2010, p. 41

La explotación irracional del suelo en zonas de riesgo, un mal manejo de las cuencas hidrológicas y la falta de alternativas para asentamientos urbanos seguros han favorecido las condiciones de alta vulnerabilidad de millones de familias en todo el país frente a fenómenos naturales, como lluvias intensas, huracanes, sequías y sismos, alertaron expertos de los centros públicos de investigaciones del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Luego de las inundaciones ocurridas en Michoacán, estado de México y Distrito Federal, Virginia García Acosta, directora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, afirmó que es necesario incluir los riesgos en la agenda política nacional. Se deben tener recursos destinados no sólo a atender las emergencias, sino a prevenir estas amenazas naturales.

En videoconferencia, especialistas del centro y noreste del país aseguraron que en México al menos 80 por ciento de los desastres naturales son ocasionados por fenómenos hidrometeorológicos. Indicaron además que en un año se pueden presentar hasta 17 mil incendios forestales, que se suman a miles de pequeños desastres que no son contabilizados oficialmente, pero que al sumarlos tienen mayor impacto que aquellos considerados como grandes desastres.

Mientras tanto, el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, y el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, verificaron el censo que se levanta en forma conjunta para apoyar a la población afectada por las inundaciones en Ecatepec, Nezahualcóyotl y Valle de Chalco.

Señalaron que las prioridades son la reparación de las averías en los cauces del río de Los Remedios y del canal de La Compañía; continuar con la limpieza de calles y restauración de viviendas afectadas, y el apoyo a las familias afectadas para la reposición de enseres domésticos.

A su vez, el Servicio Meteorológico Nacional informó que existe una alta probabilidad de lluvias en zonas vulnerables de Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Durango durante el periodo del 11 al 12 de febrero.

En el noreste, occidente, centro, oriente y sureste del territorio se presentarán lluvias de ligeras a moderadas, y en algunas zonas puntualmente fuertes. A causa del frente frío 31 y la masa de aire que le da impulso continuarán el clima de frío a templado con efecto de norte de moderado a fuerte en el Golfo de México e Istmo de Tehuantepec.

Para este jueves en el valle de México se pronostica que dominarán condiciones estables con cielo medio nublado y potencial de lluvia menor a 10 por ciento en la ciudad de México y el Sistema Cutzamala.

Mientras que del 12 al 17 de febrero dominarán nublados, por lo que se incrementa la probabilidad de lluvia.