Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 11 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dispondrá la IP de 215 mil dosis a un costo aproximado de 300 pesos cada una: Birmex

La próxima semana, venta privada de vacunas contra el virus A/H1N1

Minoría, las farmacias que cumplen requisitos para preservar el antígeno, acepta Ponce de León

Foto
Jornada de vacunación en el Metro contra la influenza A/H1N1, el pasado 21 de eneroFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de febrero de 2010, p. 38

Con 215 mil dosis, la próxima semana empezará la venta en el sector privado de la vacuna contra la influenza A/H1N1, la cual tendrá un costo aproximado de 300 pesos la dosis. Aunque por primera vez las personas podrán solicitarla en farmacias, sólo se podrá comprar en frascos para 10 aplicaciones, explicó Samuel Ponce de León, director del laboratorio Biológicos y Reactivos de México (Birmex).

Puntualizó que la prevención de la nueva gripe requiere una sola dosis del antígeno, y que quienes opten por comprar un frasco –cuyo costo ascenderá a 3 mil pesos, aproximadamente– deberán tener la seguridad de que habrá 10 personas a quienes se aplicará el producto.

Ponce de León indicó que a la fecha se ha distribuido 80 por ciento de los 30 millones de vacunas adquiridas por el gobierno federal, sin que se haya presentado alguna complicación por la aplicación del biológico.

En torno a los supuestos dos casos sospechosos de haber padecido el síndrome Guillain-Barré, como informó la semana pasada el subsecretario de Salud, Mauricio Hernández, el director de Birmex descartó que exista tal problema.

Por el contrario, afirmó que la vacuna ha demostrado ser muy segura. Recordó que en Estados Unidos se han aplicado alrededor de 100 millones de dosis sin que se haya reportado mayor frecuencia del síndrome, del que tampoco se ha comprobado científicamente que esté vinculado con la aplicación de vacuna alguna.

Recordó que la asociación entre el síndrome y el biológico contra la influenza data de 1976, pero hasta ahora –insistió– ningún grupo de investigación ha logrado comprobar tal relación.

Ponce de León asistió ayer a la inauguración del Foro Nacional de Salud a Farmacias, donde también comentó sobre la introducción al mercado privado de la vacuna protectora contra la nueva gripe. Dijo que aunque estará disponible al público en general, una minoría de las farmacias cumple con los requisitos de seguridad para garantizar la preservación del producto.

Al respecto, Antonio Pascual Feria, presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex), comentó que alrededor de 35 por ciento de estos negocios reúnen las condiciones comentadas por Ponce de León. Confió en que en los próximos días la Secretaría de Salud les proporcionará más información sobre las condiciones en que se podrá realizar la venta y si, en un momento dado en las propias farmacias se podría aplicar.

En 2011, producción en el país

Por otra parte, Ponce de León comentó sobre los avances en la construcción de la planta donde se fabricará la vacuna contra influenza estacional. Dijo que con el presupuesto disponible en este año –200 millones de pesos– se realizará la licitación para la obra. Todavía falta obtener 130 millones para el pago de equipos comprometidos desde 2009 y otra cantidad similar para tecnología que tendría que comprarse en el transcurso de 2010.

El proyecto original planteaba que la nueva planta empezaría a funcionar de manera formal en 2012. Ayer, Ponce de León comentó que se prevé concluirla en 2011. Conforme vayan construyéndose las áreas, está planeado instalar los equipos.

Para una siguiente etapa vendrá la validación de las autoridades sanitarias. Resaltó que la producción de vacunas es posiblemente el área más regulada en términos de control y seguridad.