Política
Ver día anteriorJueves 11 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Representan casi la mitad de quienes intentarán incorporarse al mercado

En 2010 se crearán sólo unos 450 mil puestos de trabajo, reconoce Lozano
Enviado
Periódico La Jornada
Jueves 11 de febrero de 2010, p. 14

Cancún, QR, 10 de febrero. El gobierno federal prevé la creación de unos 450 mil empleos en este año, pero no alcanzarán para cubrir la demanda de al menos 800 mil puestos de trabajo, afirmó este miércoles el secretario de Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, quien informó que presentará en el actual periodo de sesiones de la Cámara de Diputados una propuesta de reforma laboral.

Con un crecimiento estimado de 3.5 por ciento por las autoridades federales se pronostican entre 400 y 450 mil nuevos puestos de trabajo. Sin embargo, apuntó, esto no nos alcanza, de ahí la insistencia en ir más allá con las reformas que sí pueden dar más aliento a la inversión y por ello a los empleos, aseguró el funcionario federal en una conferencia ofrecida en el contexto del octavo Foro Nacional de Turismo.

Informó que en 2008 México perdió 37 mil 500 empleos formales, la mayoría de los cuales fueron cancelados en el último trimestre de ese año, periodo en el cual se desató la crisis inmobiliaria en Estados Unidos.

El año anterior, añadió, hubo 181 mil personas que se quedaron sin empleo y que podrían recuperarse en 2010.

Ante ello, el funcionario insistirá en su propuesta de reforma laboral que será producto de un proceso de consultas entre sindicatos, empresarios y académicos y de un trabajo al que calificó de exhaustivo.

Sería ingenuo pensar, expresó, que la reforma sea aplaudida de manera unánime, pero sí será apoyada por mayoría de obreros y empresarios.

El funcionario no dio una fecha para la presentación de la propuesta en la Cámara de Diputados pero adelantó que lo hará cuando lo inviten.

Se ha hablado que seré invitado por la Comisión de Trabajo para hablar de diversos temas y cuando me citen llevaré la propuesta de reforma laboral.

Consideró que las discusiones sobre la reforma laboral no se verán opacadas por los debates en el ámbito fiscal, en torno a los cuales distintos sectores políticos se comprometieron a arribar a un acuerdo al respecto en este año.

La propuesta de reforma laboral no está peleada con la fiscal, porque en el Congreso existen comisiones para cada uno de esos temas y puede discutirse de manera paralela, dijo.

Confió incluso que los partidos políticos distinguirán entre las discusiones sobre su propuesta de cambios laborales y los procesos electorales estatales a realizarse en 2010.

El gobierno federal, reiteró, buscará reformar la Ley Federal del Trabajo y no se recortarán los recursos que la dependencia destina para el Servicio Nacional de Empleos.

Durante su participación en el Foro Nacional de Turismo, Lozano Alarcón habló ante empresarios, ex funcionarios de turismo y estudiantes universitarios, a quienes les planteó una parte de los objetivos de la propuesta de reforma laboral, así como los alcances que ha tenido la liquidación de Luz y Fuerza del Centro.

Expuso a los estudiantes las bondades de los apoyos para las personas en busca de un primer empleo y de los contratos a prueba, como parte de la flexibilidad laboral que se busca, y reiteró –como lo ha hecho en otros foros– que no se cambiará el artículo 123 constitucional.

En relación con LFC, Lozano Alarcón insistió que no se cometió injusticia alguna hacia los trabajadores con el cierre de la paraestatal, pues esa medida es una atribución del Ejecutivo federal.