Política
Ver día anteriorJueves 11 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aprueba comisión de San Lázaro reforma a la Ley de Fiscalización y Cuenta Pública

Dan más tiempo a la ASF para analizar a profundidad el gasto gubernamental

Presenta el sol azteca iniciativa para transparentar el uso de fondos del erario por el Congreso

 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de febrero de 2010, p. 8

La Comisión de la Función Pública de la Cámara de Diputados aprobó una reforma al artículo 17 de la Ley de Fiscalización y Cuenta Pública con objeto de adelantar la confronta de observaciones a las cuentas del Ejecutivo federal.

De esa forma la Cámara de Diputados y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) tendrán más tiempo para analizar a profundidad los resultados del gasto gubernamental sin que esta actividad se encime con la presentación de la Cuenta Pública.

Por su parte, el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en San Lázaro presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Congreso General con objeto de transparentar el uso de los recursos públicos asignados al Poder Legislativo, hacer eficientes sus labores de dictaminación de leyes y generar un mayor trabajo en comisiones y en el pleno camaral.

La actividad legislativa se multiplicó ayer inusualmente, y la Comisión de Hacienda aprobó un dictamen que concede facultades al Banco de México para vetar el incremento o la aplicación de comisiones bancarias cuando distorsionen el mercado.

Las reformas afectan las leyes para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, de Instituciones de Crédito, para Regular las Sociedades de Información Crediticia, de Transparencia y de Fomento a la Competencia en el Crédito Garantizado, así como del Banco de México (BdeM).

El propósito es aplicar normas en materia de comisiones y tasas de interés, evaluación de competencia, transparencia y protección de los usuarios de servicios financieros, así como lo relativo a sus sanciones.

De tal forma, el BdeM estará obligado por ley a publicar indicadores sobre el comportamiento de las tasas de interés y comisiones que sean medidos en su eficacia mediante esa información.

Así, los bancos, bajo ninguna circunstancia, pueden cobrar comisiones que inhiban la movilidad o migración de los usuarios de una institución a otra.

El órgano legislativo modificó las fracciones primera del artículo ocho y quinta del artículo 13 de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, con el objeto de eximir de dicho pago la enajenación e importación de alcohol, alcohol desnaturalizado y mieles incristalizables.

Será obligatorio llevar controles físicos de los volúmenes de esos productos, así como proporcionar información sobre la producción, enajenación o importación de los mismos.

También se deberá informar sobre los principales clientes y proveedores y de las características de los equipos utilizados para producción, destilación, envasamiento y almacenaje, lo que permitirá conocer tanto la producción como el destino final de los productos mencionados.

Por su parte, Alejandro Encinas, coordinador del PRD en San Lázaro, argumentó la urgencia de aplicar la rendición de cuentas en la Ley Orgánica del Congreso.

Ahora sí que el buen juez por su casa empieza. Lo cierto es que tenemos un déficit muy grande en el Congreso. No quiere decir que sea el único poder que tiene un manejo con opacidad de sus recursos. Creo que hay mayores deficiencias en la transparencia y en el acceso a la información en el Poder Judicial, por ejemplo, y en algunas dependencias del gobierno federal, dijo.