Política
Ver día anteriorJueves 11 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Muy grave, que haya subejercicio en ayuntamientos y delegaciones del DF: Senado

No gastaron un solo peso en seguridad 206 municipios con problemas de narco

Los recursos no aplicados rebasaron los $700 millones en 2009, de un total de 4,137 millones

Foto
Este miércoles policías municipales y estatales, así como elementos del Ejército sostuvieron un enfrentamiento con presuntos delincuentes en la ciudad de Torreón, CoahuilaFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de febrero de 2010, p. 6

A pesar del incremento de la violencia en varios estados del país, en ayuntamientos como los de Ciudad Juárez, Chihuahua; Cuernavaca, Morelos; Monterrey, Nuevo León, y Zacatecas, Zacatecas, no se gastó un solo peso de los recursos asignados por el Congreso para seguridad pública.

Al dar a conocer el reporte del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el senador Felipe González, del PAN, consideró que es muy grave que en los ayuntamientos con fuerte presencia del crimen organizado no se utilicen los recursos del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun).

De hecho, agregó, en 206 municipios no se emplearon dichos recursos y el subejercicio rebasó los 790 millones de pesos, de un presupuesto total para el año pasado de 4 mil 137 millones 900 mil pesos.

De este total, al gobierno de Ciudad Juárez se asignaron 95 millones de pesos, que las autoridades no ejercieron; lo mismo que en el ayuntamiento de Cuernavaca, que dejó sin utilizar más de 16 millones de pesos.

Tampoco la delegación de Iztapalapa ejerció los 95 millones que le correspondieron, y lo mismo sucedió en las otras 15 demarcaciones del Distrito Federal.

En igual situación están Chalco, Chimalhuacán, Coacalco, Ixtapaluca y otros municipios del estado de México.

Problemas de seguridad sin resolver

Monterrey tampoco utilizó los 47 millones asignados para seguridad pública, al igual que San Nicolás de los Garza o los ayuntamientos michoacanos de Zamora, Zitácuaro y Zacapu.

Otros municipios de entidades con problemas de narcotráfico y violencia también muestran subejercicios. Culiacán, Sinaloa, sólo ejerció poco más de 44 millones de los 85 millones 500 mil pesos del Subsemun; y Tijuana erogó casi 54 millones de un total de 95 millones de pesos.

El senador González dijo que es incomprensible que los gobiernos municipales no hagan uso de esos recursos,a pesar de las muchas carencias que tienen para enfrentar a la delincuencia.