Mundo
Ver día anteriorJueves 11 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Irán suspende definitivamente el servicio de Google en el país

Anuncia el Tesoro estadunidense sanciones extras contra Teherán
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de febrero de 2010, p. 24

Teherán, 10 de febrero. El Departamento del Tesoro anunció medidas suplementarias para aplicar las sanciones estadunidenses contra los Guardianes de la Revolución iraní, y señaló concretamente afectaciones a la empresa Jatam al Anbiya y sus filiales, así como al empresario Rostam Qasemi.

El presidente Barack Obama afirmó la víspera que la comunidad internacional realiza progresos bastante rápidos hacia la imposición de nuevas sanciones contra Irán por el comienzo del enriquecimiento de uranio a alta potencia en su planta de Natanz.

Según el Tesoro, la Guardia Revolucionaria Islámica está involucrada en el desarrollo de la capacidad nuclear iraní y profundiza su influencia en los sectores financieros para respaldar el programa.

Las sanciones congelan todo el patrimonio de la empresa constructora Jatam al Anbiya, el sector de ingeniería de los Guardianes de la Revolución que el Tesoro afirma es un frente para ayudar al organismo a generar ingresos para financiar sus actividades.

Por su parte, el canciller de Rusia, Sergei Ryabkov, consideró que la redacción de nuevas sanciones contra Irán es ahora más relevante después del inicio de enriquecimiento de uranio, si bien aclaró que no son la panacea.

Irán reiteró hoy que todavía es posible un intercambio de combustible nuclear con Occidente, aunque el jefe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Yukiya Amano, indicó en Viena que Teherán informó a los inspectores nucleares que el enriquecimiento de uranio de alto grado iniciará en algunos días, dado que los preparativos para hacerlo se realizan desde el pasado lunes.

Por otro lado, The Wall Street Journal informó en su sitio en Internet que Irán anunció la suspensión de forma permanente del servicio de correo electrónico de Google, pero que pronto desarrollará un sistema nacional de correo electrónico para iraníes.

El informe se conoce mientras se esperan mañana protestas opositoras por la conmemoración de la revolución islámica de 1979. Los manifestantes usaron herramientas modernas de comunicación como Twitter y el sistema de mensajes instantáneos de Gmail en junio pasado para organizarse después de la relección presidencial de Mamud Ahmadinejad.