Estados
Ver día anteriorJueves 11 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desarrolladora inmobiliaria presenta el proyecto a la Conanp

Roberto Hernández y Arturo Montiel, detrás de proyecto turístico en Jalisco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 11 de febrero de 2010, p. 30

Guadalajara, Jal., 10 de febrero. El director de la región Occidente y Pacífico-Centro de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Alberto Elton Benhumea, informó que ya recibió el proyecto de desarrollo inmobiliario turístico Zafiro que se pretende construir en mil 200 hectáreas adyacentes a las playas de Chalacatepec, en el municipio de Tomatlán, Jalisco.

El documento de lo que el gobernador Emilio González Márquez anunció como el nuevo Cancún llegó a principios de esta semana a las oficinas de la Conanp en Morelia, Michoacán, y el funcionario lo estudiará para hacer observaciones,

Durante una visita a Guadalajara, el director del organismo confirmó que se planea edificar el desarrollo en la zona de Chamela-Cuixmala, municipio de La Huerta, y afectaría reservas de la biosfera, además de dos santuarios para la conservación de tortuga marina.

Dijo que en años recientes inversionistas intentaron construir complejos turísticos en la Costa Alegre de Jalisco, pero sus proyectos, entre ellos La Tambora y Rancho Don Andrés, fueron rechazados por incumplir la normatividad ambiental.

Ahora, dijo, los empresarios se unieron para realizar un solo complejo inmobiliario que incluiría canchas de polo, campos de golf y otros lujos para compradores de alto nivel económico.

Los inversionistas que fracasaron en su primer intento son el banquero Roberto Hernández, el ex gobernador mexiquense Arturo Montiel y el hotelero italiano Gian Franco Brignone, precisó.

El proyecto Zafiro, promovido por Operadora Chamela, se construirá en la Costa Alegre, municipio de La Huerta, Jalisco, dice la manifestación de impacto ambiental.

Por ley, las autoridades tienen 10 días para responder la solicitud de observaciones del grupo desarrollador, por lo cual pidieron una ampliación del plazo para analizar el proyecto con detalle, dijo Elton Benhumea.