Espectáculos
Ver día anteriorJueves 11 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Es una pena que no pague regalías: SACM

Resolverá la SCJN en el caso Cinemex
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de febrero de 2010, p. a15

Será la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la que resuelva los amparos que presentó el Grupo Cinemex (a escala nacional) en contra del pago de regalías que exige la Sociedad de Autores y Compositores de Música.

Los compositores demandan el pago de regalías del 0.5 por ciento de los ingresos provenientes de la taquilla de cada función, de agosto de 1998 a abril de 1999; pago del interés legal de 9 por ciento anual más IVA; pago de IVA por regalías; pagos por daños y perjuicios (40 por ciento), previstos en la ley.

El compositor y cantante Armando Manzanero comentó en entrevista que son muchas las empresas del espectáculo que se niegan a pagar el derecho de autor; en este caso se trata de los dueños de Cinemex, los cuales se ampararon en contra de la decisión judicial que los obliga a cumplir con el pago establecido.

La semana pasada, Manzanero y el también compositor Martín Urieta se entrevistaron con el ministro José Ramón Cossío Díaz, quien fue el que propuso al pleno que la Corte ejerciera su facultad de atracción para conocer del asunto.

Los compositores comentaron que es una pena que las grandes empresas dedicadas al espectáculo pongan obstáculos para evitar el pago de regalías a que tienen derecho los compositores.

Dijeron que la visita a Cossío formaba parte de una labor cotidiana de sensibilización para que la gente comprenda que cada vez que baja música de Internet, cada vez que se toca música en los medios electrónicos y en los cines, se tiene la obligación, por ley, de pagar las regalías correspondientes al autor.

La petición de que Cossío propusiera atraer el asunto fue formulada por la representación legal de casi 40 salas de Cinemex en territorio nacional.

En el dictamen aprobado ayer por la primera sala, el ministro Cossío sostiene que el asunto es de trascendencia jurídica, porque permitirá hacer un estudio sobre la racionalidad de los principios en los que se funda la Ley Federal del Derecho de Autor y otras normas relacionadas para determinar cuál es el equilibrio entre las facultades que tiene la gestión colectiva que protege los derechos de autores nacionales y extranjeros, y el impacto que tienen estos pagos para la industria del entretenimiento.