Deportes
Ver día anteriorJueves 11 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los Rayados, con un plantel de suplentes, perdieron 2-0 ante el brasileño Sao Paulo

Morelia y Monterrey debutan con derrotas en la Libertadores

El equipo del técnico Víctor Manuel Vucetich dio prioridad al clásico norteño que jugará este domingo contra Tigres

Monarcas cayó 2-1 ante el campeón argentino Banfield

Foto
Adrian Aldrete, del Morelia (derecha), no llega al esférico, que controla Julio Barraza, del BanfieldFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de febrero de 2010, p. a17

Sao Paulo, 10 de febrero. Los equipos mexicanos Morelia y Monterrey debutaron con derrotas en la Copa Libertadores 2010. Los Rayados, que utilizaron un equipo de suplentes, perdieron 0-2 ante Sao Paulo, mientras Monarcas cayó 1-2 ante el campeón argentino Banfield.

El cuadro regio dejó a la mayoría de sus titulares en Monterrey, rumbo al clásico del domingo ante Tigres. Jugó sin Luis Pérez, Walter Ayoví y Aldo de Nigris, entre otros, lo que provocó incertidumbre en la zaga.

Además, el equipo brasileño se adelantó rápido en el marcador, al minuto 12, en un centro rasante por la izquierda que el defensa Diego Cervantes ante la presión de Washington, quiso despejar pero mandó el balón a su propia portería, mientras el portero Omar Ortiz ya había sido superado.

El nerviosismo visitante se reflejó después en el Gato Ortiz, quien se equivocó y dio pase a Washington, pero éste le regresó el regalo y le entregó el balón.

El equipo de Víctor Vucetich se repuso de su mal inicio y empezó a controlar las acciones, aunque no creó mucho peligro en la meta de Rogerio Ceni; salvo unos remates de Jesús Zavala y Juan Carlos Medina, mientras el brasileño Osvaldo Val Baiano, quien hizo su debut, y Jesús Arellano poco pudieron aportar.

Ante el beneplácito de su hinchada que asistió al Morumbí, el equipo paulista dominó la segunda parte, a pesar de que por los mexicanos ingresaron Osvaldo Martínez y Sergio Santana.

El portero-goleador Ceni cobró un tiro libre al 56 que iba a gol, pero el Gato Ortiz lo evitó con un buen lance, aunque nada pudo hacer al 75, en jugada de tiro de esquina que fue peinada y llegó a segundo palo, donde Washington sólo empujó a la red para debutar con triunfo en el grupo dos.

En Buenos Aires, Morelia realizó un buen primer tiempo pero no pudo reflejar su dominio en el marcador. El equipo de Tomás Boy tuvo llegadas por conducto de unos participativos Gabriel Pereyra y Hugo Droguett, pero no logró inquietar al portero Cristian Lucchetti.

La mejor ocasión fue sobre el final, pero Miguel Sabah dentro del área mando un disparo hacia donde estaba el guardameta rival.

Banfield hizo valer su condición de campeón argentino apenas al inicio del complemento. El equipo de casa se lanzó al frente desde la primera acción, cuando James Rodríguez le quitó fácilmente el balón a Marvin Cabrera y mandó un tiro potente al travesaño de Moisés Muñoz.

Al 51 se presentó la jugada que cambió el juego. Adrián Aldrete saltó con el brazo extendido y le pegó en el rostro al uruguayo Sebastián Fernández. El árbitro paraguayo Antonio Arias exhibió rigor localista al mostrar la tarjeta roja al mexicano.

Banfield aprovechó el momento y cuatro minutos después se adelantó en el marcador, en una llegada por la izquierda y centro a segundo palo, donde el colombiano Rodríguez le ganó a los defensas y anotó con la cabeza el 1-0.

Boy trató de componer a su escuadra con los ingresos de Jaime Durán por Jared Borgetti, quien no tuvo balones, y del extremo Elías Hernández, aunque el dominio siguió siendo local y se acercó en dos acciones de peligro que Muñoz desvió en acertados lances.

Sin embargo, el dominio ya era abrumador y Banfield logró el 2-0 al 79, en jugada de corner que el central Roberto Battión conectó sin marca en el área chica, para dejar sin oportunidad al arquero visitante.

El colombiano Luis Gabriel Rey entró al 80 y 10 minutos después acortó a 2-1, en un tiro libre por izquierda que conectó con la cabeza; el balón picó en el pasto, pegó en el travesaño y entró en la meta de Lucchetti.