Cultura
Ver día anteriorJueves 11 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Presidente hizo la presentación oficial del programa conmemorativo de 2010

Calderón convoca a la unidad y la reconciliación del país

Con transmisión en vivo por Televisa y Tv Azteca, desde el centro Banamex, invitó a vivir con intensidad las fiestas patrias

Se utilizaron estrellas de la televisión para enmarcar el acto

Foto
Escultura viviente de Emiliano ZapataFoto José Antonio López
Foto
Campanas conmemorativasFoto José Antonio López
Foto
Felipe Calderón flanqueado por Carlos Navarrete, Francisco Ramírez Acuña y Guillermo Ortiz Mayagoitia, en el Centro de Exposiciones BanamexFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de febrero de 2010, p. 8

Durante la presentación oficial del programa de actividades de las conmemoraciones del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución, realizada ayer en el Centro de Exposiciones Banamex, el presidente Felipe Calderón convocó a la unidad y la reconciliación del país pese, dijo, a que todos, como seres humanos, hemos tenido aciertos y errores, y se han generado entre nosotros encuentros y desencuentros, causas comunes y también malos entendidos, e incluso, agravios.

Ante unos mil 500 invitados y en una transmisión en vivo por los canales 2 de Televisa y 13 de Tv Azteca –que mediante sus programas matutinos Hoy y Venga la alegría hicieron enlaces con el Centro Banamex para dar cuenta del anuncio de los festejos por ambas efemérides, a la manera de sus formatos de espectáculos–, Calderón dijo:

Yo quiero invitarlos a que este año del bicentenario de la Independencia y del centenario de la Revolución, las mexicanas y los mexicanos de todos los grupos, partidos, regiones, religiones, distintas maneras de pensar y de sentir acerca y por nuestro México, seamos capaces de unirnos en el ideal de país, de unirnos en torno a estas conmemoraciones y que estén, estas fechas tan significativas, por encima de nuestras legítimas discrepancias y diferencias.

En el caso de Televisa –cuyo presidente, Emilio Azcárraga Jean, también estuvo presente en el anuncio de Calderón–, desde hace un mes había adelantado ya parte de su programación relacionada con las efemérides, basada en series televisivas y promocionales con las estrellas del bicentenario, en un formato parecido a los que difunde el gobierno federal.

Dos mil 300 actividades

En un acto conducido por los locutores Paola Rojas y Jorge Zarza, de Televisa y TvAzteca, respectivamente, y acompañado por gobernadores como el de Michoacán, Leonel Godoy; y los representantes de los poderes Legislativo, como Carlos Navarrete y Francisco Ramírez Acuña, y Judicial, como Guillermo Ortiz Mayagoitia, el Presidente agregó:

Convoco a todos a que seamos capaces, sin claudicar de nuestras ideas y puntos de vista discrepantes, de entendernos y de unirnos en torno a México, de vivir intensamente este segundo centenario de la Independencia nacional y primer centenario de la Revolución.

Antes de la llegada de Calderón se habían proyectado en pantallas gigantes los videopromocionales del gobierno federal, en los que aparecen personajes del espectáculo como Alejandra Guzmán, Adal Ramones con sombrero jarocho o Huarachín y Huarachón, destacando su orgullo de ser mexicanos, intercalados con intelectuales y artistas, como Federico Campbell y Cecilia Suárez.

El titular del Ejecutivo federal anunció que habría unas 2 mil 300 actividades relacionadas con los festejos y mencionó algunos proyectos, como el audiovisual Orgullosamente mexicanos, que se llevará a las 32 entidades federativas; México es mi museo, mediante el cual se podrán conocer sitios históricos a través del teléfono celular, o la creación en el Palacio Nacional de una galería que iniciará con la magna muestra: México, 200 años.

También, el moderno monumento La estela de luces, en Paseo de la Reforma, y la Plaza Centenario. Además, dijo, “regalaremos a cada familia mexicana en todo el territorio el extraordinario libro: Viaje por la historia de México, de don Luis González y González”.

Mencionó la transmisión por radio y televisión de varios programas, como Discutamos México, con la participación de más de 500 especialistas, y el Parque Bicentenario, en la antigua refinería de Azcapotzalco, así como diversas obras de infraestructura a lo largo del país.

Son mexicanos también

Luego Calderón hizo un recorrido por pabellones adjuntos que exponen, por un par de días, un resumen de las actividades de 2010, guiado por José Manuel Villalpando, coordinador ejecutivo nacional de las conmemoraciones patrias.

Al final, Villalpando fue interrogado por reporteros acerca de las funciones del australiano Ric Birch, organizador de ceremonias en Juegos Olímpicos y de quien Villalpando había negado que ocupara el cargo de productor ejecutivo de los festejos del 15 de septiembre, dijo ahora:

Él es el productor para diseñar el espectáculo que habrá en la ciudad de México el 15 de septiembre. Mi función con la de él no se confunde. Y luego agregó que Birch deberá informarle de los avances de su espectáculo.

Cuestionado acerca del tono ligero y con presencia abrumadora de personajes del mundo del espectáculo televisivo que se le ha dado a las conmemoraciones oficiales, Villalpando se incomodó y dijo: Son mexicanos también, ¿no? Es una fiesta para todos los mexicanos, todos los mexicanos caben, todos, hasta los de los medios públicos.