Ciencias
Ver día anteriorJueves 11 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crea Bolivia su agencia espacial
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de febrero de 2010, p. 6

La Paz, 10 de febrero. El gobierno de Bolivia creó este miércoles una agencia espacial con el objeto inicial de operar un satélite de comunicaciones que será financiado y puesto en órbita por China.

La Agencia Boliviana Espacial (ABE), uno de los sueños del presidente Evo Morales, estará autorizada para desarrollar otros proyectos satelitales dedicados a apoyar programas de producción, educación, salud y vigilancia meteorológica, se anunció oficialmente.

Se concreta en la práctica una de las promesas del presidente Evo Morales con motivo de las pasadas elecciones, pues esto es parte del programa de gobierno 2010-2015, dijo Walter Delgadillo, ministro de Obras Públicas, al anunciar la decisión.

China se comprometió a financiar hasta con 300 millones de dólares, construir y lanzar el primer satélite de comunicaciones de Bolivia, en el contexto de un acuerdo firmado el año pasado, que fue criticado como faraónico por la oposición conservadora de ese país sudamericano.

Prevé visita a Pekín

Delgadillo informó a principios de año que Morales prevé visitar Pekín en marzo o abril para firmar los acuerdos finales del proyecto satelital y ratificar otros convenios de cooperación china para proyectos de desarrollo y posiblemente la dotación de media docena de aviones de combate.

El ministro dijo que la ABE será contraparte de Bolivia con la cooperación china y justificó la creación de la agencia con el argumento de que es la única solución para un país de sólo 10 millones de habitantes dispersos en 1.1 millones de kilómetros cuadrados, poco más del doble que el tamaño de España.

El gobierno boliviano aprobó en octubre del año pasado la compra a China de seis aviones ligeros K-8, tras fracasar, por un veto estadunidense, un plan de adquisición de otros tantos aviones checos L-159.