Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 10 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ingresos de labriegos mermaron entre 13 y 29%, según análisis

Cayó 10% la producción de maíz en el ciclo agrícola 2009 respecto al de 2008
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de febrero de 2010, p. 42

La producción de maíz en el año agrícola 2009 cayó 10 por ciento en comparación al ciclo anterior, al obtenerse 21.5 millones de toneladas. Los ingresos de los productores también disminuyeron entre 13 y 29 por ciento –según la región– ante los aumen-tos en costos de producción y reducción de los precios internacionales del grano, según análisis de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y de Fideicomisos Integrados en Relación con la Agricultura (Fira).

Para este año se prevé que los precios internacionales del grano sigan a la baja, por lo que la perspectiva de ingreso no es favorable para tres millones de pequeños y medianos productores, y será difícil para los agricultores comerciales, apuntaron integrantes de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas. Persiste el riesgo de continuar en caída libre por la falta de incentivos para los más pequeños.

La reducción en la producción del grano no implicó un riesgo en la escasez de maíz para consumo humano, que fue de 17.5 millones de toneladas, aunque la demanda interna total se mantuvo en los 32 millones de toneladas, incluyendo el consumo pecuario, asentó Sagarpa.

Un 70 por ciento de la producción de maíz, blanco y amarillo, proviene del ciclo primavera-verano y los principales estados productores son Jalisco, Guanajuato y Chihuahua; el 30 por ciento restante se levanta en el ciclo otoño-invierno, en el cual es relevante la participación de Sinaloa y Tamaulipas.

Los precios del grano para el actual ciclo O-I de 2 mil 400 pesos la tonelada para maíz blanco y de 2 mil 200 para el grano amarillo son 13 y 10 por ciento menores, respectivamente, en comparación con los vigentes en el ciclo homólogo anterior.

En la temporada primavera verano se mantuvo el mismo precio para el grano blanco lo que implicó una baja en los ingresos de 9.4 por ciento para los agricultores de Jalisco y de 5.9 por ciento para los de Guanajuato, mientras el valor del amarillo, de 2 mil 270 pesos por tonelada, implicó baja en los ingresos de 20 por ciento para los campesinos de Chihuahua, en relación al mismo ciclo de 2008.

Suben costos de producción

Para el actual ciclo agrícola, de acuerdo con el análisis Situación actual y perspectiva del maíz de Fira, los costos de producción –preparación del terreno, siembra, fertilización, riegos, control de plagas y malezas, cosechas y otros– en Sinaloa aumentaron 69 pesos, al situarse en 2 mil 874 pesos por tonelada y en Tamaulipas 137 pesos, al llegar a 2 mil 681 pesos.

Los montos citados se elevaron más para los productores que rentan las tierras, en el caso de Sinaloa fue de 26 por ciento y en Tamaulipas de 17 por ciento.

Lo anterior sumado a la disminución del precio del maíz, implicará pérdidas para este tipo de agricultores en Sinaloa de 474 pesos por tonelada y en Tamaulipas de 481 pesos, y para los que no tienen ese tipo de costo, se estima tendrán una utilidad de 263 pesos y de 335 pesos por tonelada, respectivamente.

Los costos de producción del ciclo primavera-verano del año pasado también se incrementaron en 6 por ciento en Jalisco, siete en Guanajuato y nueve por ciento en Chihuahua.

Únicamente tuvieron utilidad los agricultores propietarios de la tierra: en Jalisco fue de 55 pesos por tonelada, de 538 para Guanajuato y de 137 pesos para los de Chihuahua.