Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 10 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un tercio de mexicanos ha sufrido algún trastorno

Sin diagnóstico, 40% de males mentales en el país
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de febrero de 2010, p. 40

Se estima que en México al menos 40 por ciento de las personas que padecen alguna enfermedad siquiátrica no son diagnosticadas, mientras 70 por ciento de quienes reciben atención especializada abandonan el tratamiento durante los primeros seis meses, afirmó Carmen Amezcua, siquiatra y gerente de la dirección médica de los laboratorios Janssen-Cilag.

En conferencia de prensa, destacó que al menos un tercio de la población nacional ha presentado algún trastorno mental, pero pocos reciben ayuda profesional, y cuando tienen acceso a un especialista enfrentan costos que van de 5 mil a 10 mil pesos mensuales, pues se estima que una enfermedad mental es tan costosa como el cáncer.

Luego de dar a conocer a los ganadores del concurso nacional de pintura Sensibilidad sin límites, con el que se reconoce la obra de pacientes con esquizofrenia, trastorno bipolar, déficit de atención y depresión, entre otros padecimientos mentales, señaló que aún enfrentamos una grave estigmatización de estos padecimientos, a pesar de que se estima que en México 60 por ciento de la población está en riesgo de desarrollar algún problema de salud mental a lo largo de su vida.

Reconoció que a pesar de los esfuerzos por avanzar en etapas oportunas de diagnóstico, aún toma cinco años en promedio tener un diagnóstico, y mucho más acceder a un tratamiento integral, que puede llegar a ser muy costoso. A ello se suma –indicó– que en el país sólo hay 3 mil siquiatras, cuando se tiene identificado que la población con esquizofrenia es de al menos 1.5 millones, mientras la depresión alcanza a 7 por ciento, 2.3 sufre trastornos compulsivos-obsesivos y 1.6 trastorno bipolar.

Enrique Suárez Álvarez, siquiatra y miembro del jurado, destacó que a pesar de que las enfermedades mentales no se pueden curar, sino sólo controlar, se buscan nuevos mecanismos terapéuticos, como el desarrollo de habilidades creativas de los pacientes que los ayuden a expresar el dolor interno, así como favorecer su adherencia al tratamiento, que es uno de los grandes retos.

Efectos de la violencia

Amezcua destacó que entre los factores de riesgo para el desarrollo de un padecimiento mental está la herencia genética, pero también un contexto externo adverso, como vivir en grandes ciudades con grandes cargas de estrés, así como la exposición a un clima de violencia que puede generar daños a la salud mental de las personas.

Indicó que es más común detectar casos de angustia y depresión en niños y jóvenes que, más que un contexto genético, enfrentan formas de vida estresantes, las cuales se complican aún más en la vida adulta y pueden dar por resultado mayor riesgo de desarrollar un padecimiento mental.