Política
Ver día anteriorMiércoles 10 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Urge una reforma política: PRD, PRI y PAN
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de febrero de 2010, p. 13

Los nudos de interés o poderes fácticos que se expresan como monopolios tanto en lo privado como en lo público han sido históricamente factores que obstaculizan reformas en el país, además de que tampoco el diseño político actual facilita la elaboración de programas para cambios importantes, coincidieron senadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).

Carlos Navarrete, presidente del Senado; Manlio Fabio Beltrones, coordinador de la bancada del PRI, y el senador panista Santiago Creel convinieron en la urgencia de concretar una reforma política como primer paso para consensuar los cambios que demanda el país, así como en el hecho de que resulta imprescindible evitar la tentación de ir simplemente al sí o al no en el debate, eso es algo que debemos evitar, es mejor orientar la discusión al por qué sí o por qué no de los temas que plantea, por ejemplo, la iniciativa de reforma política del presidente Calderón.

Al presentar el libro Un futuro para México, de Héctor Aguilar Camín y Jorge G. Castañeda en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, los legisladores fijaron su postura respecto a diferentes temas planteados por los autores. Los tres coincidieron en puntos como la iniciativa ciudadana, aunque el priísta propuso que se garantizara el trámite de la misma a efecto de que el Congreso no funcionara como una congeladora legislativa.

El perredista se pronunció a su vez a favor de la revocación de mandato frente a la posición de Santiago Creel y de Manlio Fabio Beltrones, quienes propusieron en su lugar un voto de censura o la revisión de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Beltrones y Creel se manifestaron a favor de la relección, aunque en el caso del priísta sólo de legisladores. Los tres se dijeron a favor de las candidaturas independientes y de la reducción en las cámaras, también en temas como la ratificación del gabinete.