Opinión
Ver día anteriorMiércoles 10 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Pensiones intocables proponen en el Senado

Suben ventas de Coca-Cola pero pierde clientes

Banca oficial financiará la planta de Fiat

H

ay que seguir de cerca, para recordarles que deben cumplir el compromiso, las propuestas de los senadores Juan Bueno Torio (PAN) y Tomás Torres (PRD), en el sentido de dejar a salvo las pensiones del cobro del impuesto sobre la renta. El miércoles anterior publiqué un mensaje del señor José Luis Monroy López, del Distrito Federal, reclamando que al cobrar su pensión del IMSS se topó con la desagradable sorpresa de que le habían descontado el ISR. El asunto trascendió a otros medios y no faltó quien defendiera el atraco. Don Beltrone dijo que lo único que está sucediendo ahora es que la retención la están teniendo en el Seguro Social de manera distinta, pero el precepto y el concepto ya existían. ¿Y si ya existía el precepto y el concepto por qué no lo habían cobrado? Y así quiere ser presidente. La realidad es que es un atraco, no es excusa que sólo afecte a los trabajadores cuya pensión es mayor a los 9 salarios mínimos. Los senadores Torres y Bueno Torio están promoviendo una reforma legal para que las pensiones sean intocables. Hay que seguir el asunto muy de cerca, por aquello de las maiceadas no previstas en ruta.

Coca-Cola y sus ventas

¿Cuántas coca-colas consumiste cada día en las fiestas navideñas? Aunque fuera una, contribuiste a las portentosas utilidades mundiales de Coca-Cola. En el último trimestre del año pasado ganó 1.5 miles de millones de dólares. Sin embargo, algo le preocupa. Sus ventas en Estados Unidos bajaron 1 punto porcentual. Traducido a dinero significa muchos millones. Pero la caída fue compensada por un incremento en las ventas en China, India, Francia y Brasil. Sus principales clientes son los mexicanos. El declive del mercado americano pareciera indicar que los consumidores están cobrando mayor conciencia del efecto en su salud de la comida y bebidas chatarra, generadoras de obesidad y diversas enfermedades. La señora Obama ha emprendido una campaña contra la obesidad infantil. El gobierno mexicano, por su lado, recientemente firmó un acuerdo con la industria alimentaria para que se autorregule. ¿Será posible que combatan la obesidad si el negocio de algunas de las principales empresas del sector está en que la gente engorde?

El Fiat 500

Bancomext y Nafinsa serán las encargadas de financiar la manufactura del Fiat 500, según el proyecto anunciado en la planta Chrysler de Toluca. Extendieron una línea de crédito por 400 millones de dólares. Firmaron el acuerdo Héctor Rangel Domene, director de los bancos estatales, y el director de Chrysler de México, Joseph A. Chamasrour. Si el proyecto tiene éxito podría generar un buen número de empleos.

@Vox Populi

Asunto: recuperó su ahorro completo

Con regocijo le comunico que Profuturo GNP cubrió cabalmente mis ahorros en la Afore. Manifiesto mi eterno agradecimiento a usted, por su apoyo; a La Jornada, y, cómo omitirlo, a la financiera referida. Va de verso: Así, nomás de pasada, porque en mi cerebro hay diques: un abrazo a La Jornada y también a don Enrique.

José Luis Morales Ibarra/Ciudad Victoria

R: En primerísimo lugar a La Jornada, mi querido amigo norteño. ¿Qué haría el país sin este extraordinario diario?

Asunto: otro atraco a pensionados

En las pensiones de febrero se supone que nos pagaron el mini incremento de 4.85% correspondiente a enero y febrero, pero como el ISSSTE cree que los viejitos somos tontos y no revisamos los talones, resulta que a la mayoría nos pagó menos del 3.55%. Chequen su pago y reclamen lo que nos corresponde por derecho, nos costó toda una vida de trabajo. Si no lo hacen, el robo se repetirá cada mes.

Profra. Nelia Torres/Distrito Federal

R: Maestra: parezco CD rayado pero insisto en que tienen que organizarse. Lo único que puede detener los abusos del gobierno es una sociedad organizada y alerta.

Asunto: el embrollo de Tu Casa Express

Un servidor también tiene contratado un crédito en Tu Casa Express y me interesa la idea de la señora Patricia Ramírez, que le escribió ayer, pidiéndole que la ponga en contacto con otros clientes. Tengo casi dos años cotizando con la compañía y si te retrasas en los pagos las penalizaciones son severas. Ahora ya no sé qué hacer con los rumores de insolvencia, aparte de que la verdad no me siento muy protegido por la ley.

Osvaldo Malfavón/Distrito Federal

R: Lo que puedo hacer es abrirles un espacio en el foro para que se comuniquen entre ustedes y decidan los pasos que deben dar para defenderse del presunto fraude.

Asunto: transferencia de dólares

¿Cómo puedo enviar una cantidad considerable de dinero a una cuenta de Estados Unidos, minimizando los costos?

Buzón reservado

R: Tu banco te vende los dólares a la cotización del día. Pero necesitas una cuenta allá para recibir los fondos. Pregunta cuánto te cobrará de comisión por la remesa, más el IVA. El banco americano también te cargará una comisión por recibir la transferencia.

Asunto: cargos improcedentes

Hace más de siete meses Banamex tuvo a bien entregar mi tarjeta de crédito a una persona que no conozco, la cual hizo cargos por más de $52,000.00. Desde entonces he tratado de explicar que dicha tarjeta nunca me fue entregada. En Condusef me dicen que siga dialogando con el banco y después ellos intervendrían. Según los funcionarios de Banamex no existe la figura de ombudsman, por lo cual le ruego a usted me ayude dándome dicha información.

Armando Hernández Portilla/Querétaro

R: La mayor parte de los problemas se originan en la falta de preparación de los gerentes de sucursal. Claro que sí tiene ombudsman Banamex. Le envío tu reclamación. Si me hubieras escrito antes te hubiera sugerido que no fueras a perder tu tiempo a Condusef.

(Los textos completos aparecen en el foro.)