Estados
Ver día anteriorMiércoles 10 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Personal involucrado aún enfrenta procesos administrativos: CEDH

Indemnizan a familiares de dos niños que murieron en hospitales de Nayarit
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de febrero de 2010, p. 33

Tepic, Nay., 9 de febrero. Dos años después de que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió las recomendaciones correspondientes, la Secretaría de Salud del Estado (SSE) indemnizó a las familias de dos menores que murieron en hospitales de esa dependencia por no recibir atención adecuada.

El presidente de la CEDH, Huicot Rivas Álvarez, informó que en un caso la SSE “se vio obligada a pagar una indemnización a Andrés Salinas de la Cruz para reparar la falta de atención médica, que causó la defunción de su hijo Andrés Salinas Rangel, de cuatro años de edad, quien –de acuerdo con la investigación por la cual se emitió la recomendación 28/2008– murió en el Hospital Comunitario de Acaponeta, que carecía de suero contra la picadura de alacranes”.

Añadió que, en respuesta a la recomendación 05/2008, emitida el 18 de febrero de 2008, el sector salud estatal giró un cheque a Ana María Preciado Esparza, cuyo hijo recién nacido –según investigaciones de la CEDH– no recibió atención adecuada en el hospital general de Santiago Ixcuintla.

Rivas Álvarez explicó que la tardanza en la entrega de indemnizaciones se debió a que en ambos casos se presentaron impugnaciones, por lo cual la Comisión Nacional de los Derechos Humanos intervino como segunda instancia y respaldó las recomendaciones de la CEDH.

Las querellas involucran a personal médico que aún enfrenta procedimientos de responsabilidad administrativa, dijo Rivas.