Estados
Ver día anteriorMiércoles 10 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Preparan penalización del aborto en Tlaxcala
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de febrero de 2010, p. 32

Tlaxcala, Tlax., 9 de febrero. Diputados de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional (PRI), del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM) y Convergencia presentarán una iniciativa de reforma a la Constitución de Tlaxcala para penalizar el aborto, con el argumento de proteger la vida del ser humano desde la concepción.

La iniciativa, que se presentará ante el pleno en la sesión ordinaria del próximo jueves, propone agregar un párrafo a la fracción primera del artículo 19 de la Constitución local, a fin de que el Estado garantice el derecho a la vida desde el momento de la concepción, como valor primordial que sustenta el ejercicio de las demás garantías del individuo.

La propuesta tiene el aval de al menos 23 de los 32 diputados estatales, con lo cual alcanzaría votos suficientes para que se apruebe por mayoría calificada.

Los legisladores que apoyan esta propuesta son, por el PAN, Orlando Santacruz, Delfino Suárez Piedras, Sonia Lilian Rodríguez Becerra, Antonio Murias Bañuelos, Damián Mendoza Ordóñez, Irma García Izozorbe, Edgar Carvajal Espino, Edilberto Sánchez Delgadillo, Enrique Javier Ramírez de la Vega, Felipe Morales Morales, Florentino Flores Xelhuantzi, Jaime Cuapio Guzmán y Enrique Cervantes López.

Se les sumarían los perredistas Antonio Mendoza Romero, Miguel Atlatenco Romero, Víctor Briones Loranca y Macario Saucedo Morales; los priístas Aristeo Calva Lira, Arnulfo Arévalo Lara y José Oliverio Pérez Hernández; el petista Mateo Morales Báez; José Juan Temoltzin Durante, de Convergencia, y Eloísa Espinosa Arriaga, del PVEM.

Aunque la propuesta no prevé penalizaciones, los diputados que impulsan la reforma estudian adecuar el Código Penal del estado para endurecer las sanciones.

El código prevé una sanción de 15 días a dos meses de prisión a la mujer que se procure un aborto o consienta que otro la haga abortar. Se prevén dos excepciones: cuando el embarazo sea resultado de una violación, y cuando la mujer embarazada corra peligro de muerte o daño grave a su salud.