Estados
Ver día anteriorMiércoles 10 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deshielo de los volcanes complica las obras, asegura la Conagua

Seguirá 48 horas la fuga en el canal La Compañía

Camión que llevaba a Luege estuvo a punto de volcar en aguas negras

Afectados reclaman a Enrique Peña Nieto por la tardanza de la ayuda

Foto
Un vehículo que transportaba al director de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo, y a dos acompañantes estuvo a punto de volcar en medio de las aguas negras durante un recorrido por el municipio de Valle de Chalco, estado de México. El operador logró estabilizar el vehículo y regresar, pero la cabina se inundóFoto Jesús Villaseca
Foto
El gobernador Enrique Peña Nieto escucha, detrás de una malla ciclónica, quejas de colonos por la demora de la ayuda médicaFoto Jesús Villaseca
Corresponsal y reportera
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de febrero de 2010, p. 30

Valle de Chalco, Méx., 9 de febrero. La fuga de aguas negras del canal La Compañía continuará durante al menos 48 horas más, reconoció el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, quien ayer estuvo a punto de sufrir un accidente al recorrer la zona afectada.

El funcionario explicó que el lunes se cerraron los cárcamos en el perímetro inundado, lo que redujo 73 por ciento el caudal de aguas negras y permitió taponar el bordo, pero cuando se reanudó el bombeo la fuerza de la corriente venció parte de la costalera.

Ahora, dijo, se busca cerrar el cauce sin reducir la corriente para que la barrera no se desplome, lo cual es un reto, pero, según ingenieros y especialistas que dirigen la maniobra, es la única forma de lograr la reparación.

El retraso es mucho mayor de lo anunciado. Otro problema es el deshielo de los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl, que incrementó en cuatro metros cúbicos por segundo el caudal de los ríos San Francisco y San Rafael, que hacen crecer aún más el de La Compañía, por lo que sellar el dique tardará otras 48 horas antes de que lleguen las lluvias del fin de semana, explicó.

Antes, alrededor de las 11:30 horas, Luege y dos acompañantes treparon a un camión especial de la Conagua, con ruedas de más 1.5 metros de altura. El operador enfiló hacia el tramo inundado de la autopista México-Puebla para que los funcionarios lo inspeccionaran, pero apenas habían recorrido 50 metros cuando la unidad ya no puso avanzar, y al tratar de volver la llanta delantera derecha cayó en una zanja.

El pesado vehículo se ladeó, estuvo a punto de voltearse, y las aguas negras comenzaron a infiltrar la doble cabina, pero el operador pudo estabilizarlo y salir del apuro. Ya en piso seco, al abrirse las portezuelas, el agua sucia salió de ambos compartimientos y Luege Tamargo, visiblemente asustado, descendió con la ropa mojada.

En cuanto a la fallida reparación, el subdirector de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la Conagua, José Ramón Ardavín, explicó que ante la presión del cauce contra la costalera debió darse salida al agua para impedir que colapsara todo el dique, pero el mismo lunes la Conagua comenzó a instalar bombas que desplazarán 5 mil litros de agua por segundo.

En la ciudad de México, el subalterno de Luege dijo que ya se sabía que al fallar el drenaje profundo del emisor central habría una inundación, pero lo ocurrido en Chalco y Valle de Chalco fue más grave porque hubo lluvias extraordinarias y el drenaje en el valle de México es insuficiente para desplazar toda el agua de tormentas como las que cayeron la semana pasada, por lo cual ya se construye el emisor oriente y se entubarán los ríos La Compañía y Los Remedios.

Este martes la Secretaría de Gobernación emitió la declaratoria de emergencia para el municipio de Chalco. Pasado el mediodía, el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, recorrió en lancha y con traje impermeable la colonia San Isidro, en Valle de Chalco, casi totalmente cubierta de aguas negras y con zonas donde el agua alcanza más de dos metros de altura.

Antes de su llegada, empleados del gobierno mexiquense levantaron carpas e improvisaron dispensarios médicos y un comedor comunitario, pero la gente, agobiada por la escasez de alimentos y agua potable, reclamó a Peña Nieto por la demora de los primeros auxilios.

También por cuarto día consecutivo, más de 200 mil habitantes de unos 10 municipios de la región de los volcanes seguían sin poder movilizarse en vehículos por falta de gasolina, pues debido a la inundación del kilómetro 26 al 29 de la autopista México-Puebla los camiones de Petróleos Mexicanos suspendieron las entregas de combustible, pues tardan seis horas en llegar a las estaciones de la zona.