Economía
Ver día anteriorMiércoles 10 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el país es 3 veces mayor al promedio

Eurocopter se compromete a reducir la incidencia de accidentes con helicópteros
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de febrero de 2010, p. 22

La empresa europea Eurocopter, uno de los principales fabricantes de helicópteros del mundo, anunció su compromiso de reducir la incidencia de accidentes en el transporte aéreo con este tipo de aparatos, que en México es tres veces superior al promedio mundial.

El director general para México, Centroamérica, Ecuador, Colombia, Venezuela y Surinam, Serge Durand, dijo que es preocupante que mientras a escala mundial la incidencia de accidentes en helicópteros es de 4.5 por cada 100 mil horas de vuelo, en México sea tres veces mayor y en el resto de los países de la región a su cargo es 10 veces superior. En el caso de Eurocopter reconoció un índice de siniestralidad de 3.2 accidentes por cada 100 mil horas de vuelo, el cual contrasta con el que se registra a escala mundial.

De acuerdo con las estadísticas operativas mundiales presentadas por el director de Eurocopter, las causas de los accidentes de helicópteros se deben en 72 por ciento a razones operativas; en una proporción de 10 por ciento tienen como origen el mantenimiento de las aeronaves; 3 por ciento a razones inexplicables y sólo 0.9 por ciento es atribuible a fallas técnicas.

En ese sentido, el director general de Transportes Aéreos Pegaso, Enrique Zepeda Navarro, denunció la proliferación de escuelas patito para pilotos helicopteristas y de empresas que por ahorrar en capacitación compran los certificados de actualización de sus pilotos.

Foto
El director de Eurocopter, Serge Durand, posó ayer ante uno de los helicópteros mostrados después de la conferencia de prensa en su hangar del aeropuerto de la ciudad de MéxicoFoto Marco Peláez

Eurocopter entregó este martes un nuevo pedido a la empresa Transportes Aéreos Pegaso, uno de los principales prestadores de servicios de transporte aéreo de personal a instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) ubicadas en el Golfo de México.

Al mismo tiempo, Serge Durand hizo su presentación como nuevo director de la empresa que en México tiene 27 años de operaciones y que concentra 57 por ciento del mercado de la región México, Centroamérica, El Caribe, Venezuela, Colombia y Ecuador.

Para 2010, dijo Durand, Eurocopter entrará en un importante proceso de transformación y reorganización, que incluirá la creación de una dirección de seguridad aérea. Para esto la empresa impulsará la capacitación a través de una heliescuela ubicada en el puerto de Veracruz; el cumplimiento de las disposiciones de mantenimiento del productor mediante mayor disponibilidad de servicios postventa para el cliente, y la operación de la plataforma de soporte técnico especializado para las Américas que operará desde México.

Entre los planes del grupo franco-germano-español Eurocopter también se encuentra la instalación de un centro de producción en algún estado del norte del país, cuya ubicación final y arranque de operaciones se anunciará hacia finales de 2010.