Política
Ver día anteriorMartes 9 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Por huelga en Cananea, 165 denuncias de Grupo México
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de febrero de 2010, p. 11

La empresa Mexicana de Cananea, perteneciente a Grupo México, ha presentado 165 denuncias penales por robo, daños y graves destrozos a instalaciones y equipo de esa mina sonorense, que supuestamente han ocurrido durante la huelga, la cual lleva más de dos años.

Las denuncias ya están en tribunales y se han presentado de diciembre de 2007 al 19 de enero de este año. Aun cuando no señaló la empresa contra quiénes fueron estas demandas, dejó entrever que se trata de querellas contra los huelguistas, ya que, según expuso, ocurrieron en instalaciones y equipos de la mina de Cananea, Sonora.

Explicó que las denuncias han sido por hechos probablemente constitutivos de delitos de robo, robo con violencia, daño, asociación delictuosa, amenazas, fraude, apología de varios delitos y extorsión, entre otros, en contra de la unidad minera.

Según detalló, desde el 30 de julio de 2007, cuando se inició en la mina el paro indefinido de labores, se han cometido más de 111 actos de sustracción de material y bienes; vandalismo a las instalaciones, por lo que se iniciaron procesos contra quien resulte responsable.