Política
Ver día anteriorMartes 9 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ex trabajadores de la hulera exigen devolución de sus ahorros

Multan con $57 millones al sindicato de Goodyear por incumplir amparo
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de febrero de 2010, p. 10

Un tribunal impuso una multa de 57 millones al Sindicato Único de Trabajadores de la Compañía Hulera Goodyear Oxo Sergio Pérez Tovar, debido a que no ha entregado a ex trabajadores de la empresa 546 millones 949 mil pesos, correspondientes a ahorros que éstos hicieron durante varios años.

Los ex obreros de la compañía llantera han luchado durante más de 14 años para recuperar el dinero que ahorraron y nunca les fue entregado por su sindicato.

Existe un amparo que señala que el sindicato de la hulera debe entregar a los ex trabajadores la suma mencionada.

La organización gremial interpuso un recurso para que se revise el amparo, el cual deberá resolver el juez cuarto de distrito en materia de trabajo del Distrito Federal, Rigoberto Calleja.

Sin embargo, de acuerdo con documentos entregados por los trabajadores afectados, hace dos años ese juez, quien lleva los mismos apellidos de los apoderados legales del sindicato, ya había otorgado una suspensión provisional en favor de la organización gremial, fijándole apenas una garantía de 100 mil pesos, que no corresponde el monto de la condena.

Ante esta irregularidad, los ex trabajadores se manifestaron en las escalinatas de los tribunales del Palacio de Justicia de San Lázaro, logrando que ahora esta instancia fijara una fianza acorde al monto de la condena, la cual se elevó a 57 millones.

Los demandantes indicaron a La Jornada que no van a aceptar más irregularidades en este proceso, ni que otra vez evada las resoluciones judiciales Gonzálo Ugalde Gámez, dirigente del sindicato.