Política
Ver día anteriorMartes 9 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lujambio irá a la urbe fronteriza
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de febrero de 2010, p. 8

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, anunció que con los subsecretarios de la dependencia viajará esta semana a Ciudad Juárez, Chihuahua, para hacer un balance muy pormenorizado en materia educativa y emprender acciones que de entrada comprenden la construcción de un bachillerato en una de las zonas marginales del municipio.

“Voy a estar con mis subsecretarios (de Educación Básica, Media Superior y Superior) precisamente en Ciudad Juárez esta semana; el presidente (Felipe Calderón) acudirá posteriormente.

Vamos a hacer, junto con las autoridades educativas de Chihuahua y de la ciudad, un balance muy pormenorizado, muy puntual, como parte del replanteamiento del esquema de seguridad de la localidad anunciado por el gobierno federal, indicó.

Luego de presidir en el edificio de la SEP la ceremonia de nombramiento a 140 directores de bachillerato, quienes ganaron su plaza por examen de oposición, señaló que aún no cuenta con un estimado de la inversión que la SEP aplicará en el municipio fronterizo, “pero todo lo que sea necesario para ayudar al sistema educativo de Ciudad Juárez va a ser desplegado.

Estamos atendiendo una falta de oportunidades de jóvenes en el norponiente de la ciudad, que es una zona especialmente marginada, donde no tenemos suficientes instalaciones de bachillerato, detalló en entrevista.

Agregó que la Subsecretaría de Educación Básica ya trabaja en la incorporación de más planteles de Juárez en el programa Escuela Segura, que, entre otros, comprende la formación para los maestros en el tema de las adicciones, que es una de las prioridades de la SEP.

Sobre el anuncio del gobernador José Reyes Baeza de trasladar los poderes de la capital de Chihuahua a Ciudad Juárez, dijo que lo ve bien, pero no me pronuncio sobre el particular.