Política
Ver día anteriorMartes 9 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los mayores problemas son pandillerismo y narcomenudeo, señala

Alta incidencia delictiva en el entorno de mil 175 escuelas públicas: SEP
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de febrero de 2010, p. 8

En el país están identificadas mil 175 escuelas públicas –localizadas en nueve entidades– en cuyos entornos existe alta incidencia de delincuencia y narcomenudeo, entre otros focos amarillos que ha reportado la Secretaría de Seguridad Pública federal a las autoridades educativas, afirmó el subsecretario de Educación Básica, Fernando González Sánchez.

En entrevista, el funcionario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) expresó que esos centros educativos participan en el programa Escuela Segura –el cual, adelantó, en este año se aplicará en ciento por ciento de las escuelas de Ciudad Juárez, Chihuahua– y fueron escogidos con base en un diagnóstico en los que se encontró que “por lo menos uno de los problemas está presente: hay algo de pandillerismo o narcomenudeo”.

Añadió que muchos alumnos de esas escuelas son víctimas de la violencia en su casa, del colectivo social o de la que transmiten los medios, por lo que todo eso hay que modificarlo con acciones educativas, y no con violencia.

Indicó que al poner en marcha en 2007 el programa encontramos en un primer momento alrededor de mil 100 escuelas (públicas) que estaban en entornos muy complejos, y luego fuimos ampliando nuestra cobertura hasta llegar a alrededor de 18 mil planteles en 2009, pero de éstos no todos tienen el mismo nivel de tensión y problemática.

Precisó que los focos de tensión los encontramos en mil 175 planteles; el resto de las escuelas no tiene estos rezagos de violencia o de conflictos, pero pudiesen llegar a tenerlos en algún momento, por lo que fueron incluidos en el programa, cuya meta es concluir el sexenio con 37 mil centros de educación básica.

Se busca, agregó, que cada plantel tenga una agenda de prevención, particularmente en el tema de sustancias adictivas. En las encuestas que tengamos a finales de sexenio sabremos si hemos contenido o disminuido el crecimiento (de la incidencia delictiva en los entornos escolares). En este momento no tengo datos, pero estoy seguro que las acciones educativas van a desembocar en eso.

De las mil 175 escuelas que presentan rasgos de violencia o de conflictos –920 son primarias y 225 secundaria– 178 están en la zona metropolitana de Guadalajara, Jalisco. Entre las correspondientes al Distrito Federal, 162 están en la delegación Iztapalapa, igual cantidad en la Gustavo A. Madero y 65 en Álvaro Obregón.

Asimismo, 139 están en Tijuana, Baja California; 123 en Ciudad Juárez, Chihuahua; 107 en Nezahualcóyotl, estado de México; 74 en Acapulco, Guerrero, 72 en Morelia, Michoacán; 68 en Culiacán, Sinaloa, y 45 en Benito Juárez, Quintana Roo.

Entre los principales factores de riesgo identificados por las escuelas están delincuencia (vandalismo y robo), giros comerciales de riesgo (venta de alcohol y tabaco a menores), narcomenudeo, insuficiente vigilancia policiaca, inseguridad vial y deficientes infraestructura y servicios públicos.