Estados
Ver día anteriorMartes 9 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Tuxpan, 40% tienen daños estructurales; suman 27 los decesos

Inhabitables, 80% de las viviendas de Angangueo

Analizan reubicar cabecera municipal

Rescatan soldados otros cinco cadáveres

Se temen más lluvias atípicas a causa del nuevo frente frío

Foto
El gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, visitó a los pobladores del municipio de Tuzantla que resultaron afectados por las tormentas recientes. El gobierno del estado presentó el jueves pasado ante la Secretaría de Gobernación una solicitud para declarar zona de desastre a TuzantlaFoto Óscar Villeda Esquivel / La Jornada Michoacán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 9 de febrero de 2010, p. 27

Copándaro, Mich., 8 de febrero. El número de damnificados por las lluvias de la semana pasada rebasó cualquier expectativa, ya que 80 por ciento de las viviendas de Angangueo y 40 por ciento de las de Tuxpan quedaron inhabitables, afirmó el gobernador Leonel Godoy Rangel.

Añadió que en las cabeceras municipales de Ocampo, Jungapeo, Hidalgo, Tuzantla y Tiquicheo, así como en comunidades rurales, hubo graves estragos, pero no dio detalles.

El secretario de Gobierno, Fidel Calderón Torreblanca, informó que hasta ahora suman 27 muertos por las precipitaciones, entre ellos cinco cuyos cadáveres fueron rescatados este lunes por el Ejército Mexicano en los municipios de Ocampo y Angangueo.

Godoy Rangel ofreció un breve recuento de los daños en la ribera del lago de Cuitzeo, luego que recorrió los municipios de Ocampo, Angangueo, Tuzantla y Tuxpan, donde los daños todavía no se cuantifican. Advirtió a autoridades municipales que para este miércoles se espera un nuevo frente frío, que podría generar lluvias atípicas.

Instalan centros de acopio

Comentó que en todo el estado se instalaron centros de acopio para apoyar a los damnificados de Ocampo, Angangueo y Tuxpan, que son las localidades más dañadas y donde se deberán construir cientos de viviendas, porque además de las que arrasaron ríos y deslaves de cerros hay cientos de familias que tendrán que ser reubicadas por estar en zonas de alto riesgo.

Incluso consideró posible reubicar la cabecera municipal de Angangueo, dada la magnitud del desastre, y precisó que aún se ignora el costo de la reparación, pues en muchos casos debe reinstalarse infraestructura eléctrica, drenaje y agua potable, así como reconstruir escuelas y hospitales siniestrados.

En tanto, el director de la Junta Local de Caminos, Alfredo Torres Robledo, informó que hay más de 700 kilómetros de vías rurales dañadas en la región oriente de Michoacán, así como seis puentes colapsados, entre ellos uno que es el acceso principal a Tuzantla, y uno que se encuentra en Angangueo, lo que dejó incomunicadas a 60 familias de la comunidad El Hervidero.

La secretaria estatal de Desarrollo Rural, Carmen Trejo Rodríguez, informó que 30 mil hectáreas de cultivos sufrieron algunas afectaciones, sobre todo en la región de la ciénaga de Chapala, donde se perdieron grandes extensiones de lenteja. Señaló que en la región oriente más de 3 mil 500 hectáreas de frutas, hortalizas y flores quedaron destruidas, lo que se suma a los sembradíos de mango y zarzamora, arrasados por las granizadas.

Por la noche, el director del Fondo de Desastres Naturales, José María Quijano Torres, acompañado por el secretario de Gobierno, Fidel Calderón, informó que para lo más inmediato se han destinado 13.2 millones de pesos y se crearán varios subcomités de evaluación de daños para la reconstrucción de poblados.

Mueren 3 empleados de la Conagua al limpiar presa

Calderón Torreblanca dio a conocer que tres empleados de la Comisión Nacional de Agua murieron cuando realizaban labores de limpieza en la presa de Tuxpan, que desfoga aguas para evitar más daños a la población, y uno se encuentra hospitalizado. El funcionario no ofreció pormenores del incidente.

El secretario de Gobierno agregó que no se puede hablar de un número de desaparecidos porque los habitantes de los ocho municipios afectados están dispersos, por lo que se realiza un censo.

La Dirección de Protección Civil estatal dijo que ya no hay esperanza de encontrar gente con vida bajo los aludes.

Con información de Melina Gil / La Jornada Michoacán