Espectáculos
Ver día anteriorMartes 9 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Regresa la sanmiguelada
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de febrero de 2010, p. a10

San Miguel de Allende, Gto., 8 de febrero. Después de tres años de no realizarse, a San Miguel de Allende volverán a practicarse los encierros taurinos conocidos como sanmiguelada, que dejaban una derrama económica de 70 millones de pesos.

El gobierno de San Miguel de Allende llevó a cabo una jornada de consulta para decidir si se volvían a realizar los encierros. De los 2 mil 690 ciudadanos que acudieron a emitir su voto, 68 por ciento avalaron el regreso de la sanmiguelada.

Los encierros fueron suspendidos en 2006 por la administración del alcalde panista Jesús Correa Ramírez, por considerar que San Miguel de Allende se había convertido en una cantina, que albergaba a más de 20 mil visitantes.

De 25 mil boletas para la consulta, sólo fue utilizado uno por ciento; sin embargo, es un ejercicio que vale la pena, aunque la gente no está acostumbrada a ese tipo de procesos democráticos, consideró el director de vinculación política, Miguel Chávez Guzmán.

Antes de ser suspendida, la sanmiguelada se efectuó durante 34 años consecutivos. Era una festividad parecida a la de San Fermín en Pamplona, España. La derrama económica que dejaba mantenía a la ciudad durante 5 meses.

De acuerdo con la alcaldesa Luz María Núñez Flores, el municipio perdió más de 210 millones de pesos por la cancelación de esa fiesta taurina.

Como los ex gobiernos panistas perdieron el control de ese festival taurino determinaron suspenderlo, sin consultar a la población ni tomar en cuenta las consecuencias económicas para el municipio, relató.