Economía
Ver día anteriorMartes 9 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno atribuye la crisis a la sequía que vació la represa más grande del país

Declara Chávez emergencia eléctrica en Venezuela; apaguen los bombillos, pide

La oposición destaca años de desinversión en el sector, que no soporta el aumento de demanda

 
Periódico La Jornada
Martes 9 de febrero de 2010, p. 21

Caracas, 8 de febrero. El presidente Hugo Chávez declaró el lunes emergencia eléctrica en Venezuela, debido a la crisis energética que ha obligado a racionar desde hace meses el suministro de luz en el país y que está impactando en la popularidad del mandatario. El gobierno achaca la situación a una persistente sequía que ha vaciado la gigantesca represa de El Guri, encargada de 70 por ciento de la generación eléctrica del país.

Sin embargo, algunos analistas y la oposición creen que la crisis se debe a años de desinversión en el sector y responsabilizan a Chávez por no preparar el sistema para el incremento de la demanda, tras cinco años de bonanza petrolera. Estamos listos para decretar la emergencia eléctrica, porque en verdad es una emergencia, declaró Chávez en un programa por la radio estatal.

El decreto de emergencia permite al gobierno acelerar el trasvase de recursos para enfrentar el problema eléctrico, cuyo plan consiste en masificar las plantas termoeléctricas, racionar el fluido a empresas y particulares, y bombardear nubes para tratar de generar lluvias en áreas estratégicas del país.

Hago un llamado a todo el país, apaguen los bombillos. (Estamos ante) la sequía más grande que ha tenido Venezuela en casi 100 años, destacó el presidente, acompañado del vicepresidente y los ministros de Energía, de Electricidad y de Finanzas.

Un 40 por ciento de los venezolanos responsabilizan al Ejecutivo por el problema eléctrico, frente a 25.8 por ciento que culpa al clima y 11.3 por ciento a la falta de ahorro de los ciudadanos, según un sondeo de la encuestadora IVAD publicado el lunes por la prensa local.

El racionamiento de agua y luz impacta en la popularidad de Chávez, meses antes de unas cruciales elecciones legislativas, donde necesita mantener la abrumadora mayoría que le facilita acometer profundas reformas legales para llevar a Venezuela hacia el socialismo.

Además, la crisis eléctrica será un serio obstáculo para que el país salga de la recesión en la que entró en 2009 por la caída de los precios del crudo, ya que el gobierno ha ordenado a la industria reducir en 20 por ciento su consumo energético.

El ministro de Energía, Alí Rodríguez, ha anunciado inversiones por 4 mil millones de dólares para agregar 4 mil megavatios al sistema en 2010. Rodríguez señaló el fin de semana que el país ha ahorrado sólo 4 por ciento de energía tras semanas de racionamiento, muy lejos de la meta planteada por el gobierno.