Ciencias
Ver día anteriorMartes 9 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Comienza el Endeavour una misión de 13 días
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de febrero de 2010, p. 2

Cabo Cañaveral, 8 de febrero. El transbordador espacial Endeavour, con seis astronautas a bordo, despegó el lunes de Florida, Estados Unidos, en una misión que durará 13 días, durante los cuales serán instaladas las últimas dos piezas principales de la Estación Espacial Internacional (EEI).

El despegue, desde el Centro Espacial Kennedy, interrumpió la tranquilidad de la madrugada con un bramido ensordecedor y una columna de fuego brillante que hizo resplandecer al oscuro cielo de Florida como si fuera de día.

Qué hermoso lanzamiento tuvimos esta mañana, dijo Bill Gerstenmaier, administrador asociado de la NASA para vuelos espaciales. Es un gran comienzo para una misión muy complicada, agregó.

El transbordador lleva el último nódulo conector y una cúpula con siete ventanas para ofrecer una vista panorámica a la tripulación afuera de la estación. La tripulación del Endeavour las instalará durante tres caminatas espaciales.

Foto
La columna del fuego hizo resplandecer el cielo oscuro de FloridaFoto Ap

Los módulos fueron construidos en Italia para la NASA y completarán el montaje estadunidense de la estación orbital, proyecto que costará 160 mil millones de dólares.

Quedan pendientes otras cuatro misiones del transbordador para entregar plataformas de carga, repuestos y experimentos antes de que la totalidad de la flota sea retirada este año. El lanzamiento del lunes fue el último programado para despegar en la oscuridad.

Estamos un paso más cerca del fin, dijo Mije Moses, administrador del programa de transbordadores en el Centro Espacial Kennedy.