Capital
Ver día anteriorMartes 9 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ordena al SACM adecuada coordinación con Conagua y Edomex

Sin aguas negras, ciento por ciento del área anegada en El Arenal: Ebrard
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de febrero de 2010, p. 31

El jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, informó que ayer se terminó de desalojar las aguas negras en el ciento por ciento del área anegada de la colonia El Arenal, por el desbordamiento del río de Los Remedios, con lo que ya ninguna colonia o unidad habitacional de esta ciudad tiene ya inundaciones con ese tipo de agua.

En el parque de Las Palomas, en la colonia El Arenal, desde donde ha estado dirigiendo los trabajos para la recuperación de la zona, el mandatario capitalino informó que la energía eléctrica se restableció en 90 por ciento de la zona, se ha recuperado en 70 por ciento la red de distribución de agua potable y funciona ya alrededor de 90 por ciento el servicio telefónico.

Incluso, y ante los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional de que se presentarán más lluvias en los próximos días, aunque no se sabe dónde ni en qué volumen, Ebrard instruyó al director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), Ramón Aguirre, a establecer un protocolo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y autoridades del estado de México, a fin de estar debidamente coordinados en los próximos días ante cualquier contingencia.

Mencionó que hay varios objetivos en esta materia, como reducir los niveles en diversos vasos de regulación del Valle de México, verificar que el drenaje profundo esté funcionando al ciento por ciento y que de la misma forma operen los principales intersectores. Estamos trabajando en esa línea y hay una muy buena coordinación, agregó.

En la jornada de trabajo que efectuó ayer, el jefe del Ejecutivo local informó que debido al riesgo sanitario por materia fecal continúan funcionando 16 juridicciones sanitarias y 600 médicos en los lugares afectados, e insistió en la necesidad de recorrer casa por casa para atender a las familias.

Resaltó que se ha entregado 80 por ciento de los 3 mil 500 apoyos económicos de emergencia a los que se comprometió, e indicó que hay 250 valuadores en campo para la aplicación del seguro, así como 720 elementos de limpia distribuidos en 62 centros de depósito, pues la tarea de limpieza en la zona es fundamental.

Por la tarde ofreció una conferencia de prensa, en la que añadió que una de las causas del anegamiento de El Arenal fue el taponamiento de su drenaje con basura de todo tipo, incluidos hornos de microndas, troncos y hasta pedazos de coches, lo cual se pudo extraer con bombas y maquinaria de gran capacidad.

Detalló que la Oficialía Mayor avanzó 75 por ciento en la evaluación de daños para indemnizar a los afectados, y resaltó la importancia de contar con un seguro para casos como éste, pues la ciudad, por sus características, enfrenta diversos riesgos, como los derivados del hundimiento del subsuelo y del desmesurado crecimiento de la población en los municipios conurbados.