Opinión
Ver día anteriorDomingo 7 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Falleció el padre de Luis Donaldo Colosio
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 7 de febrero de 2010, p. 14

Hermosillo, Son., 6 de febrero. Luis Colosio Fernández, padre del ex candidato presidencial Luis Donaldo Colosio Murrieta –asesinado el 23 de marzo de 1994–, murió hoy en un hospital de Hermosillo por una neumonía que se complicó con otros padecimientos, entre ellos cáncer de próstata.

Los restos de Colosio Fernández, quien falleció a las dos de la madrugada en el hospital San José, a los 77 años, son velados en una funeraria del centro de Magdalena de Kino, al norte de Sonora, de donde era originario.

El gobierno de Sonora informó que el mandatario del estado, el panista Guillermo Padrés Elías, viajó a Magdalena de Kino para asistir a las exequias.

Por su parte, el Partido Revolucionario Institucional informó que su dirigente nacional, Beatriz Paredes, estará este domingo en esa ciudad, donde serán sepultados los restos del político.

Marcos León Perea, coordinador de los diputados federales del PRI, pidió no olvidar el clamor de justicia constante por el asesinato de nuestro ex candidato presidencial. Su lucha en todos los cargos, que ocupó como militante de nuestro partido, siempre fue destacable, señaló.

Por 15 años, Colosio Fernández encabezó los aniversarios luctuosos de Luis Donaldo. En Magdalena de Kino dirigió marchas y pronunció discursos para exigir el esclarecimiento del asesinato de su hijo.

El 23 de marzo de 2001, durante la conmemoración del séptimo aniversario luctuoso de quien fue su hijo mayor, Colosio Fernández expresó: en estos años la condolencia social por el asesinato de mi hijo ha representado un gran alivio.

Colosio Fernández ocupó diversos cargos públicos. Fue síndico, regidor y secretario del ayuntamiento de Magdalena de Kino, y de 1982 a 1985 presidente municipal de esa ciudad. De 1991 a 1997, durante el gobierno de Manlio Fabio Beltrones, secretario de Fomento Ganadero. De 2000 a 2006 fue senador, pero debido al deterioro de su salud no ejerció el cargo la mayor parte del periodo.

Por su parte, el presidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala expresaron sus condolencias por el fallecimiento de Colosio Fernández. En un breve comunicado se informó que el mensaje fue dirigido a la señora Ofelia Murrieta García, así como a los hijos y nietos del político priísta. A todos ellos les expresa su solidaridad en estos momentos de dolor y hace votos porque encuentren pronta conciliación y alivio.

(Con información de Notimex)