Libros Libres

José Antonio Navarro

Libros que no cuestan dinero, libros que pueden copiarse, libros que pueden distribuirse, libros que pueden convertirse a cualquier formato. Libros que pueden viajar, multiplicarse, regalarse, y todo eso de manera legal y sin incurrir en violaciones a los derechos de autor.

Este es el propósito del Proyecto Gutenberg, que inició Michael Hart en 1971 y que ahora es una de las bibliotecas virtuales más grandes del mundo.

Esta biblioteca está libre también de intereses políticos y financieros y no tiene fines de lucro.

Es un proyecto vivo que crece y se desarrolla gracias al trabajo de miles de voluntarios, como cualquiera de nosotros, así que, si lo decidimos, podemos colaborar digitalizando libros, revisándolos e incluso grabándolos con nuestra voz para editar audiolibros.

Podemos también entrar simplemente a bajar libros para leerlos. Ahí encontraremos alrededor de treinta mil títulos (cien mil si tomamos en cuenta los proyectos asociados cuyos enlaces encontraremos en la misma página) en decenas de idiomas incluyendo el náhuatl y el maya.

En este momento, en español hay varios cientos de libros disponibles, la mayoría de autores clásicos que escribieron en nuestro idioma como Azorín, Pío Baroja, Gustavo Adolfo Bécquer y Benito Pérez Galdós, pero también traducciones de autores como Poe, Voltaire y Esopo.

Para bajar cualquiera de ellos, sólo hay que hacer clic en el enlace y elegir el formato en el que lo queremos. Podemos también copiarlo y pegarlo en un procesador de texto para elegir el tipo y el tamaño de la letra y el color del papel que nos sea más cómodo para leerlo.

Para entrar a la página principal hay que ir a http://www.gutenberg.org/wiki/Main_Page.

Si lo que queremos es revisar directamente a los autores en español hay que visitar http://www.gutenberg.org/browse/languages/es

Espero que lo disfruten.

Regresar al inicio